Año: 1954 Duración: 113 min.
Dirección: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Ernest Lehman y Samuel Taylor, según la obra de teatro de Samuel Taylor.
Fotografía: Charles Lang Jr.
Música: Frederick Hollander
Intérpretes: Humphrey Bogart (Linus Larrabee), Audrey Hepburn (Sabrina Fairchild), William Holden (David Larrabee)

La comedia romántica es, hoy en día, un género vilipendiado. Usada sólo para recaudar los euros frescos de las jóvenes (o no tan jóvenes) parejitas que ven en el cine una buena forma de pasar tiempo juntos sin tener que interactuar, el nivel creativo y artístico de las cintas que se basan en el sobado esquema chico conoce a chica…etc está casi siempre bajo mínimos. Pero claro, había una época en la que los mimbres con los que se hacían estas falsamente ligeras películas eran de tal calidad que el resultado sólo podía ser espectacular.

En Sabrina Billy Wilder y sus compinches entregan un libreto en el que no sobra ni falta ni una línea y que, basado en una obra de teatro, divierte, entretiene y enamora a partes iguales. La trama está tan bien trenzada, todos los personajes perfilados de manera tan sutil, que los hechos ocurren de forma natural; aquí no hay trampa ni cartón, no hace falta. Todo lo que sucede lo asumimos sin que nos chirríe ni un poquito. Los gags humorísticos y los secundarios están introducidos en el momento adecuado y con tanto acierto que no cortan el ritmo ni resultan empalagosos, el metraje fluye de manera perfecta. Todo esto dirigido de manera impecable por Wilder, esa manera de dirigir en la que parece que ni siquiera está, el espectador se encuentra en la acción sin un intermediario que estropee la transmisión de las emociones.

El trío de ases de Sabrina

Punto y aparte merecen los actores. Un Humphrey Bogart en uno de sus últimos grandes papeles borda de nuevo el viejo lobo solitario pero de buen corazón, Holden le da la réplica de manera perfecta como el hermano díscolo y vividor, y qué decir de Audrey Hepburn. La belleza y saber estar delante de la cámara de la por entonces jovencísima musa crea un magnetismo en pantalla que da el equilibrio perfecto frente a los otros dos monstruos de la actuación. Sin duda una producción de la era de Oro de Hollywood de las que, por desgracia, se hacen ya muy de vez en cuando. Una auténtica maravilla que no tiene desperdicio, la cual sería la obra cumbre de cualquier realizador pero en cambio es sólo la punta del iceberg del talento de uno de los mejores cineastas de la Historia.