VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Venganza (Taken)
Escrito por Barry Lyndon   
Martes, 12 de Agosto de 2008


Valoración espectadores: 7.50

Venganza (Pierre Morel, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 6.6

ImageTítulo original: Taken
Nacionalidad: Francia
Año: 2008 Duración: 93 min.
Dirección: Pierre Morel
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Fotografía: Michel Abramowicz
Música: Nathaniel Mechaly
Intérpretes: Liam Neeson (Bryan), Maggie Grace (Kim), Famke Janssen (Leonor), Olivier Rabourdin (Jean Claude)

Página web
Trailer

"No sé quién es usted, ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate le aviso de que no tengo dinero; pero lo que sí tengo es una serie de habilidades concretas,... habilidades que he adquirido en mi vida profesional,... habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si deja libre a mi hija ahora mismo, todo quedará zanjado; pero si no: le buscaré, le encontraré y le mataré". Con la misma frialdad con la que Bryan (Liam Neeson) amenaza por teléfono a los secuestradores de su hija, este antiguo espía estadounidense afrontará su rescate en una película que logra pegar al espectador a la pantalla durante el metraje, cumpliendo éste su objetivo puramente recreativo.

Horror

Bryan es un agente secreto que ha decidido jubilarse y dejar sus constantes viajes por el mundo para tener la oportunidad de estar más cerca de su hija adolescente, Kim (Maggie Grace), la cual vive con su madre Leonor (Famke Janssen), divorciada hace años del protagonista. Las dificultades de comunicación entre ambos son evidentes. No obstante, para él su hija es lo más preciado, girando su nueva y tranquila vida en torno a la búsqueda del afecto de ésta. Su excesivo instinto protector, fruto de una paranoica deformación profesional, le hace contactar insistentemente con Kim a la llegada de la joven a París en un viaje de vacaciones que éste aprueba a regañadientes, pues lo considera peligroso. Justamente, durante la primera conversación telefónica entre ambos, unos asaltantes entran en el piso y la joven es secuestrada por una mafia organizada para la trata de blancas. Tras pronunciar la severa advertencia que introduce este texto, Bryan se desplaza inmediatamente a Francia con la firme determinación de poner en práctica toda su espectacular experiencia, sin contemplaciones ni reparos de ningún tipo, para rescatar a su querida hija.

La acción ofertada en el film es desde luego de altísima calidad, muy disfrutable, con el importante añadido de resultar bastante creíble. El pulso del director rodando este tipo de secuencias de alto voltaje es sobresaliente, consiguiendo un acabado trepidante a la par que realista, lo cual es tan difícil de conseguir como digno de agradecer. Las habilidades de Bryan en la lucha cuerpo a cuerpo -neutralizando enemigos con las manos en décimas de segundo-, su destreza con todo tipo de armas y vehículos, así como su impresionante sagacidad, harán las delicias de los aficionados al género que, sin lugar a dudas, resultarán satisfechos con el resultado.

Image

¿Qué falla en la película para no concederle mayor puntuación tras lo dicho? Bueno, realmente uno se ha divertido y sumergido sin dificultades en la trama, pero quizás se echa en falta que el protagonista "pegue algún palo de ciego" en su búsqueda. Y es que Bryan resulta tan impecable en su elección de pistas a seguir, que el guión se convierte en un relato sencillo que apenas se aleja de la línea argumental básica para mostrarnos, muy superficialmente, una presunta corrupción estamental permisiva con mafias de este tipo en la "peligrosísima" Europa; un viejo continente plagado de malvados proxenetas albaneses y adinerados árabes ávidos de bellas vírgenes, visión ésta que resulta otro de los puntos negros de una cinta que parece querer advertir a los yankees sobre el peligro que conlleva salir de su tierra prometida..., ¡¡y eso que la producción es francesa!!. Tampoco parece muy probable que sean jovencitas U.S.A, recién aterrizadas en París, las víctimas de este tipo de mafias, por lo que realmente estos lunares comentados, junto a una evidente precipitación de hechos, hacen que la historia cojee sustancialmente, aunque le "perdonemos la vida" en pos de la excitante acción.

En definitiva: el siempre cumplidor Liam Neesom, convertido en una peligrosísima arma humana, en un correcto thriller con cierto carisma que no pasará a los anales de la historia del cine, pero en el que el tedio está completamente descartado. Algo es algo, ¿no?.

Compartir
Comentarios (5)
  • Mr. Sandman

    Lyndon, por mucho 6.6 que le pongas, esta peli tiene una pinta chusca de la leche...ni para el DVD...

  • barry lyndon

    JAJAAJA, YA SABES..5 EUROS TIENEN LA CULPA DE QUE NO LO SEPAS CON SEGURIDAD AÚN!! JAJA
    PD: VAYAN AL CINE SEÑORES, QUE NO SE HUNDAN

  • manueldavid ácrata  - Ayer mismo vi esta peli

    Ayer mismo vi esta peli en el cine de C.Real. Es tal y como se describe anteriormente.

    Lo mejor:
    -La peli te mantiene enganchado casi desde el primer minuto.
    -Te pone ante los ojos un problema real, el de la trata de blancas.

    Lo peor:
    Aparte de lo que habéis mencionado anteriormente, también noté que el protagonista Bryan (Liam Neeson), tras cargarse a un montón de tipos en Francia vuele a los Estados Unidos de rositas.

    Un saludo amigos.

  • Mr. Sandman

    Esto no viene al caso, pero ayer me enteré (no pregunteis como) de que el señor Neeson se gasta un mienbro de 41 centímetros!!!Eso es poder Jedi!!

  • manueldavid ácrata

    ¡Dios santo!, eso se merece una nominación en los oscars en la catergoría de miembros de honor. :)

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook