Año: 2009 Duración: 102 min.
Dirección: Bertrand Tavernier
Guión: Jerzy Kromolowski, Mary Olson-Kromolowski (Novela: James Lee Burke)
Fotografía: Bruno de Keyzer
Música: Marco Beltrami
Intérpretes: Tommy Lee Jones (Dave Robicheaux), John Goodman (Balboni), Peter Sarsgaard (Elrod), Ned Beatty (LeMoyne), Justina Machado (Rosie), Bernard Hocke (Doucet)

Algo empantanado entre sus diversas subtramas, pero con agradable aroma a cine clásico, este film noir encajado en la Louisiana post-Katrina trasmite sensaciones contradictorias. Por un lado, queda claro que no estamos ante el mejor ejercicio de concreción narrativa ni argumental -de ello da fe la existencia de dos montajes en la distribución mundial y el baile de fechas para su estreno-; pero por contra no cabe duda de que, como sucede habitualmente en el género, el tránsito junto al detective resulta una verdadera delicia. Y es que, más allá de la relevancia de los homicidios investigados en cuestión, es en el heterodoxo método de rastreo de pistas y, sobre todo, en la exploración de la delicada psique del fatigado policía donde realmente hallamos el fuerte de esta adaptación de la novela de James Lee Burke, “In the Electric Mist with Confederate Dead”.

Tommy Lee Jones, último fichaje de Callejeros

Dejando un pie fijo en el pasado, al igual que el aquí clasicista Tavernier, contemplamos cómo el personaje del granítico Tommy Lee Jones es incapaz de olvidar el ayer, y no sólo en lo que a su turbia vida personal se refiere. De esta manera, el hallazgo de varios cadáveres entremezcla presente y pasado para nuestro protagonista, clavándose en su devastada, confusa y alcoholizada conciencia profesional. Una muestra más, y es necesario recordarlo, de que los tiempos pretéritos no pueden ni deben ser simplemente acumulados bajo la alfombra.

Prácticas de tiro al blanco, digo al negro

Más que atinado en su enrarecida ambientación sureña, este policiaco da paso por sorpresa a elementos oníricos decididos a instalar una locura sobrenatural que realmente llega a desconcertar. Puede que este carácter espectral no sea inoculado de la forma más armónica asumible respecto al tono inicial de la obra; pero, en cualquier caso, hemos de convenir que es ésta una de las singularidades más interesantes dentro de una cinta aferrada a una pala que remueve kilos de mierda en la Historia de un país sobrado de ella desde sus orígenes. Reclama ser destacado que nada de ello podría ser posible sin la rotunda interpretación de Tommy Lee Jones, situándose el empeño del veterano actor un escalón por encima de la película. Sin embargo, sería muy injusto arrebatar a Tavernier su mérito tras las cámaras en la recreación de una sórdida atmósfera convenientemente irrespirable, pese a que el realizador flojee en el deslavazado desfile de indefinidos personajes por ella, perdiendo además el pulso por momentos hasta rematar la faena con un desenlace anticlímax que nos deja algo fríos, aunque no decepcionados por completo.