Dirección: Mikael Hafström
Guión: M.Greenberg, S.Alexander, L.Karaszewski (Relato corto: Stephen King)
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: Gabriel Yared
Intérpretes: John Cusack (Mike Enslin), Samuel L. Jackson (Gerald Olin), Mary McCormack (Lily), Jasmine Jessica Anthony (Katie)

Página web y Trailer

Mike Enslin (John Cusack) es un novelista con talento pero sin demasiada fe en si mismo; un triste suceso en el pasado le llevó a abandonar la literatura para acabar escribiendo guías turísticas sobre hoteles embrujados. Desde su escepticismo absoluto al mundo sobrenatural visita estos lugares sin que nada le sobresalte. Todo cambiará cuando reciba una postal del hotel Dolphin de Nueva York advirtiéndole que no entre en la habitación 1408.

La cinta la dirige el sueco Mikael Håfström que tras comenzar su trayectoria en la televisión de su país y con apenas un par de largometrajes reseñables dio el salto a Hollywood, para dirigir proyectos como Sin Control (2005) con Clive Owen y éste que nos ocupa, en el que disfrutó la inmensa fortuna de poder dirigir un duelo interpretativo entre John Cusack y Samuel L. Jackson. Desde luego, tras llegar a Estados Unidos, no se puede quejar de reparto.

Hecho científico demostrado: Samuel L. ve tus entrañas con la mirada.

Para esta película decidió basarse en un relato corto del "rey de la hamburguesa literaria" Stephen King, con lo que ya podíamos ir imaginando que el personaje principal sería un escritor. Las adaptaciones a la gran pantalla de las novelas de King son la ruleta rusa: con una probabilidad de uno entre seis, tendrás suerte y conocerás Zihuatanejo o el hotel Overlook; por contra, en demasiadas ocasiones te tocará visitar el Cementerio de Mascotas o alojarte en la mencionada 1408.

Arranca el film realmente acertado, planteando adecuadamente las situaciones iniciales, trazando a los personajes y, sobre todo, enganchando en la trama con la estupenda conversación entre Cusack y Jackson, en la que este segundo intenta disuadir al primero de alojarse en la habitación sobre la cual pesa una horrible maldición. Hasta aquí el resultado es ciertamente convincente.

La idea inicial de ceñir el terror en el film al interior de la 1408 es un buen golpe de efecto, consigue que el terror claustrofóbico entre en escena, y las acertadas respuestas iniciales de Cusack a los primeros temores son verdaderamente realistas (¿por qué en muchas historias de terror los protagonistas son tan idiotas?).

La cabeza como un bombo. La resaca hace estragos en Cusack.

Sin embargo, el desasosiego cede paso a la paranoia y con ella dejamos de sentir el pánico del personaje principal para confirmar nuestro peor temor:  el miedo a perder el tiempo, pues toda la cinta se vuelve tramposa, artera, una cadena de sustos gratuitos que no nos conduce a ningún lugar concreto. Se rompe la atmósfera, la habitación se convierte en una mera excusa para entremezclar con fantasmas del pasado que nada tienen que ver con el asunto y todo pierde lógica.

Así, pasado el ecuador del metraje ya se empieza a perder la ilusión por presenciar una digna película, pues ninguno de los finales que se vienen a la mente cuadraría el asunto. No obstante, cómo no, es necesario permanecer a la espera, pues, al fin y al cabo, podría ser que el talento del escritor alumbrará una genial conclusión a un argumento del que cada vez (al igual que de la 1408) parece más difícil escapar. Pero no, lamentablemente no. Sin entrar en spoilers, simplemente cabe adelantar que el final del relato es, con diferencia, lo más deplorable del conjunto. La cara de póquer en el espectador está asegurada. Para colmo, se rodaron dos finales diferentes (dvd y cine), pero no se soluciona nada, ambos consiguen confirmar nuestras peores sospechas: la película no es otra cosa que un ejercicio absoluto de engaño.