VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Encontrarás dragones
Escrito por Error Humano   
Viernes, 01 de Abril de 2011


Valoración espectadores: 6.50

Encontrarás dragones (Roland Joffé, 2011)

Valoración de VaDeCine.es: 6,5

Encontrarás dragones (Roland Joffé, 2011)Título original: There Be Dragons
Nacionalidad: Estados Unidos, Argentina, España
Año: 2011 Duración: 120 min.
Dirección: Roland Joffé
Guión: Roland Joffé
Fotografía: Gabriel Beristain
Música: Stephen Warbeck
Intérpretes: Charlie Cox (José María), Wes Bentley (Manolo), Dougray Scott (Robert), Unax Ugalde (Pedro), Olga Kurylenko (Ildiko)

Página web
Trailer

DRAGONES EN LA MAZMORRA DE LA MEMORIA

Los dragones a los que se refiere la advertencia que da título a esta cinta no están recubiertos de duras escamas ni escupen bocanadas de fuego; ni tan siquiera resultan visibles. Y sin embargo las heridas causadas por sus afiladas garras hielan el alma. El eufemismo planteado encierra los territorios prohibidos de la callada memoria, el oscuro pasado trufado de drama y sangre: la derramada en la tristemente célebre Guerra Civil Española, revisitada aquí por el cineasta Roland Joffé (Los gritos del silencio, La misión...) en clave de retrato bífido, el de dos amigos de la infancia: Manolo Torres, un nacional infiltrado en la milicia y el canonizado Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. En esta doble narrativa, Joffé inmiscuye su cámara en ambos bandos, republicano y sublevado, pero manteniendo un punto de vista en teoría único -el de los ojos de un conservador y los de un sacerdote- que en la práctica y llevado a la individualidad de los retratados, no será tan similar como el tópico diría, sino más bien de puro contraste.

Ubicada inicialmente en la España de Naranjito, la acción saltará sucesivamente entre ese 1982 y la propia Guerra Civil, terreno donde se esconden los demonios/dragones personales de Manolo, quien no puede sentirse orgulloso de sus acciones pretéritas. Tampoco parece ser capaz de sentir amor por su único hijo, Roberto, quien anda envuelto en la escritura de un libro sobre Escrivá, trabajo que será el nexo entre historias, pues en su labor de documentación el periodista acabará por hablar con su moribundo padre, con quien hace años no mantenía contacto.

El chico de la videocámara y la bolsa de American Beauty por fin pasa a la acción.

Así, deshilando la biografía temprana de Escrivá, las miserias de la guerra y la mala conciencia de quienes participaron en ella, Joffé desemboca en la deteriorada relación paterno-filial, sus causas y su exorcismo, desenlace (el del perdón y la redención) en el que siempre estuvo interesado el director y alrededor del cual gira todo el relato de Encontrarás dragones, más allá de que cierto sector cultural se haya empeñado en realzar la semblanza del fundador del Opus para atacar al film, tachándolo prejuiciosamente de mero folletín lavacaras, una injusta simplificación para con las maneras cinematográficas del solvente realizador británico.

En cualquier caso, sea o no cierta la efectivamente aquí palpable bondad y santa neutralidad de Escrivá (veredicto que tocará discernir a historiadores y hagiógrafos), la verdad es que, asediado por otros frentes, diferentes claroscuros inundan un largometraje al que bien cabe achacar la excesiva aparatosidad de su narrativa y una carga dramático-afectiva hipertrofiada para finalmente acabar gravitando alrededor de algo que, en un tono decididamente diferente e infinitamente más bello y sutil, ya nos mostrase un inspiradísimo Tim Burton en aquella magnífica e inolvidable joya titulada Big Fish.


Compartir
Comentarios (2)
  • Jose Garcia Martinez  - ¿Y TU DE QUE LADO ESTAS?

    PROLOGO
    Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
    Definición de perdón: Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.
    Definición de cobarde: Falta de ánimo y valor.
    Definición de traidor: Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
    CRÍTICA
    Un magnífico envoltorio o continente, para un contenido rallando a lo normal. Aunque en un principio se nos presente como la vida y obra de José María Escrivá de Balaguer, para mi entender no es él, el que lleva el peso de la cinta, si no Manolo, personaje mucho más complejo y carismático, pues es él, quien se encuentra con los dragones a los que hace alusión el título del largometraje, y el que se enfrenta a ellos. Mientras el tal José María vive en su burbuja de amabilidad y felicidad constante, viendo como su país se destruye en una guerra fratricida.
    Roland Joffé, nos muestra la cara menos amable de los dos bandos, para así no decantarse para ningún lado, con una lograda ambientación y recreación del país y de las batallas. Acompañado de una exquisita banda sonora.
    EPILOGO
    Moraleja que nos quieren vender: Que lo espiritual, siempre gana a lo material.

  • Dialoguista

    Suena interesante tanto por los polos opuestos como por la relación padre/hijo, la voy a tener en cuenta ;)

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook