Año: 2009 Duración: 110 min.
Dirección: Brillante Mendoza
Guión: Linda Casimiro
Fotografía: Odyssey Flores
Música: Teresa Barrozo
Intérpretes: Anita Linda (Lola Sepa), Rustica Carpio (Lola Puring), Tanya Gomez (Ditas), Jhong Hilario (Bebong), Ketchup Eusebio (Mateo)

Una rareza en nuestras pantallas. Tanto por provenir de un país, Filipina, del cual apenas conocemos su cine, como por la dificultad de ser vista en pantalla grande. Probablemente esto segundo sea consecuencia directa de lo primero (el riesgo en la exhibición cinematográfica -y en la vida en general- estos días es una actitud en clara decadencia), pero lo cierto es que este otro cine, este cine bien llamado “invisible” por los compañeros de la imprescindible revista cinematográfica Cahiers du Cinema España, también existe, y debe ser puesto en conocimiento del espectador.

Las abuelas enfrentadas

Lola, que en tagalo significa abuela, trata de la vida de dos de ellas; una que tiene que luchar con las pocas fuerzas que le quedan para que se haga justicia por el asesinato de su nieto, y la otra, hacer lo propio para que el suyo, causante de la muerte, salga absuelto y pueda regresar junto a ella desde detrás de las rejas. Ellas dos son las únicas actrices profesionales del reparto, y lo cierto es que ambas componen unos personajes afanados, inquietos, entrañables y finalmente conmovedores con su sola expresión corporal y adecuados movimientos, bien dirigidos por el director Brillante Mendoza.

Este prolífico realizador filipino (entre 2005 y 2009 ha realizado nada más y nada menos que nueve películas), habitual visitante de la componente más sexual y violenta del ser humano, traslada en esta ocasión su sensibilidad al terreno de la dignidad personal. En el marco de una Manila anegada por las lluvias torrenciales, por un ambiente de lo más gris y triste, se sirve de la fortaleza de espíritu de estas dos abuelas para entregar un retrato casi documental de las penurias que asolan a su país, pero sin recaer en la evidente miserabilidad del ambiente, sino contagiando con los continuos movimientos de su cámara -que siguen próximos la estela de sus heroínas, reteniéndose ocasionalmente a su contemplación para que admiremos el valor de sus figuras- la sensación de vitalidad que esta historia logra insuflar en el espectador, de cómo la pobreza y la negrura de una coyuntura vital pueden superarse a través del esfuerzo y la lucha por lo que uno cree justo. Sin por ello adscribirse a idealismos fútiles, dejando bien patente al final que ninguno de nosotros resultamos inmaculados.

Un cortejo fúnebre sobre el poblado anegado

Dotada de un ritmo que el espectador menos habituado a esta clase de obras pudiera entender como “lento”, no es sino el que necesita el tipo de narración que aquí se propone, si bien en determinados pasajes la historia parece no avanzar y reincide en los mismos patrones una y otra vez, pudiendo causar el desinterés parcial de aquél, así como la carencia de emoción hacia lo que observa. No obstante, Lola es un film necesario para conocer otro tipo de sensibilidades y que ayuda a comprender mejor el sentido de nuestras acciones más pasionales, dignificando la vertiente verdadera que usualmente le otorgamos a nuestra razón, a aquello que nos mueve como individuos en el mundo.