VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Nunca me abandones
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 21 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 6.75

Nunca me abandones (Mark Romanek, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 7

Nunca me abandones (Mark Romanek, 2010)Título original: Never Let Me Go
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2010 Duración: 103 min.
Dirección: Mark Romanek
Guión: Alex Garland (Novela: Kazuo Ishiguro)
Fotografía: Adam Kimmel
Música: Rachel Portman
Intérpretes: Andrew Garfield (Tommy), Carey Mulligan (Kathy), Keira Knigthley (Ruth), Charlie Rowe (joven Tommy), Izzy Meykle-Small (joven Kathy), Ella Purnell (joven Ruth)

Trailer


Reposado e interesante drama de ciencia ficción, el último trabajo de Mark Romanek presenta con sosiego y preciosismo una polémica necesaria: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar en nuestro avance tecnológico? Por ahora queda claro que éste no encuentra obstáculos en el Medio Ambiente, aun hipotecando con ello el futuro del hombre. Desde la Revolución Industrial no hemos dudado en arruinar el planeta a costa del progreso. Ni siquiera un peligro tan palpable como la energía nuclear parece tener frenos, pese a ser el botón potencial para un apocalipsis.

El avance médico, obviamente, tampoco sería posible sin causar daños colaterales o generar debates éticos. Sin embargo, nunca nos escandalizó lo bastante cierta experimentación con otras especies. Es más, demasiado poco se ha aireado lo mucho que la Medicina debe a los campos de concentración nazis y otros silenciosos crímenes en los que preferimos no pensar. Ahora vamos un paso más allá. Abierta la ventana de la ingeniería genética, ¿cuánto tardaremos en encontrar una excusa para aprovecharnos de ella con total amoralidad? y ya puestos, ¿somos capaces incluso de justificar la explotación orgánica de unos humanos en beneficio de otros? Al fin y al cabo, la distancia entre clases es el pan nuestro de cada día; es la historia de la Humanidad. Ciudadanos de segunda siempre han existido y existirán, pero, ¿podrían crearse en cadena y ser etiquetados para beneficio médico de los más afortunados? 

La bajona invade a los fans de Ismael Serrano

Con escalofriante melancolía, y fielmente basada en la novela de Kazuo Ishiguro, esta simbólica película muestra la turbadora posibilidad en un entorno alejado de ambientes futuristas que pudieran distanciarnos de la cuestión fundamental. De tal forma, situando al espectador en un pasado y presente alternativos, la atractiva propuesta va desvelando con acierto y cuentagotas el horror de su elegantemente desenvuelta premisa; una aberración para la que esta obra, sin embargo, apenas encuentra mejor oposición que el amor a la hora de defender la condición humana de unos seres/producto incapaces de mostrar la rebeldía propia de nuestra especie. Y es aquí donde algo falla, donde surge la brecha entre la buscada polémica y un espectador desenganchado de unas criaturas insuficientemente definidas, por muy potente que luzca el trabajo interpretativo de sus talentosos protagonistas; un trío de lujo insertado en una vaporosa puesta en escena que, ahora sí, resulta plenamente atinada y acorde con el abatimiento moral de un discurso ciertamente aterrador, aunque muy poco original.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook