VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El Caballero Oscuro
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 14 de Agosto de 2008


Valoración espectadores: 9.02

El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 9.2

cartel de El caballero oscuroTítulo original: The Dark Knight
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2008 Duración: 152 min
Dirección: Christopher Nolan
Guión: David S. Goyer, Jonathan Nolan
Fotografía: Wally Pfister
Música: James Newton Howard y Hans Zimmer
Intérpretes: Christian Bale (Bruce Wayne); Heath Ledger (Joker); Aaron Eckhart (Harvey Dent); Gary Oldman (Gordon)

Página web y Trailer


Con motivo del especial de Batman, os ofrecemos no una, sino dos criticas de El caballero oscuro. El agente Cooper y Mr. Sandman nos dan sus puntos de vista sobre el gran estreno del verano.


El apogeo del superhéroe
por Agente Cooper

Es irónico, el círculo se cierra. Batman y El Joker, Alfa y Omega. Cuando Tim Burton presentó al mundo Batman en formato cinematográfico en el año 1989 (olvidemos la versión del 66), fue consciente de que su película suponía un nuevo punto de partida de uno de los géneros más rentables de la historia del cine. Quedó demostrado que el cómic se podía llevar a la gran pantalla sin limitarlo a una mera película de acción. Ese primer Batman no era perfecto ni mucho menos, pero es indiscutible su carácter pionero. La saga cayó en la mediocridad hasta que Christopher Nolan decidió tomar las riendas de la criatura y dirigió la notable Batman Begins, un trabajo que visto ahora bien parece el laboratorio de pruebas donde Nolan tanteó la película que realmente tenía en la cabeza: El caballero oscuro. Han pasado casi 20 años y un buen puñado de superhéroes de todo tipo, y ha sido con los mismos protagonistas, Batman y El Joker, cuando hemos encontrado la película que marca la plenitud, la quintaesencia del superhéroe contemporáneo. Burton lo sabía y su Batman incidía en ello, pero Nolan le ha construido una coraza increíblemente sólida. Jamás ningún director ha sabido construir una película de superhéroes alrededor del bien, el mal y su incierta frontera tan deslumbrante, tan cuidada y con tantos momentos de placer para el espectador.

El joker interpretado por Heath Ledger

Comienza la película con esos 6 minutos previamente filtrados en youtube que sirven de presentación a un Joker excelentemente interpretado por Heath Ledger. Un comienzo ejemplar, de ritmo frenético. Sin embargo, Nolan no se deja arrastrar por la cadencia y, tras este prólogo, se toma su tiempo para desarrollar una trama granítica, complicada, y con pequeños flecos que utilizará para discutir una y otra vez sobre la polarización del ser humano, tanto individualmente como conjunto social. Un grupo especial de la policía, dirigido por Jim Gordon (Gary Oldman) bajo la tutela de Batman, junto con el fiscal del distrito Harvey Dent, están arrinconando poco a poco a las tres mafias principales de la ciudad de Gotham. Batman impone respeto en las calles y la seguridad aumenta. De la nada (la sociedad genera monstruos) surge la amenaza en este Joker que de puro psicópata es imprevisible y, por tanto, incontrolable tanto para la propia mafia, que confía en él para acabar con Batman, como para el superhéroe. De este modo, la ciudad se convierte en tablero de ajedrez donde el Joker plantea su desafío: la demostración de que la naturaleza del ser humano está con él y no con Batman.

El discurso de Nolan no es ligero. Plantea situaciones no tan desconocidas para nuestra sociedad actual. El carácter anárquico del Joker y su falta de ataduras (nunca se revela un pasado del personaje) permite al director convertirlo en una especie de idealista del mal. Un científico del alma humana que no busca otra cosa que demostrar sus teorías empíricamente, aunque para ello tenga que sumir a toda una ciudad en el más absoluto caos. Puro Hitchcock en la secuencia de los dos barcos (de nuevo el binomio, la elección). Sublime secuencia que tiene todo lo que la película ofrece, mensaje, suspense, acción, personajes, ritmo... Es paradigmática del planteamiento de Nolan, la bondad y la maldad del ser humano conviven, se enmascara una en otra y nosotros vivimos en su frontera, por tanto somos maleables... controlables. Las circunstancias (la realidad, los medios de comunicación, la seguridad) son capaces de llevarnos a uno u otro lado. En mi opinión es esto lo que hace de El caballero oscuro un clásico, es aquí donde entronca con otras obras imperecederas como Sin Perdón o El Padrino. Nuestro héroe no es intachable (otro de los grandes aciertos de Nolan es hacer de Bruce Wayne un playboy de discutible reputación, como en los cómics). Sus actos, en conjunto, son discutibles y llega la duda ¿héroe o villano?.

Image

Me resulta especialmente agradable que la película, cual etapa alpina, tenga cimas y valles, que discurra por estratos muy diferentes y se despliegue sin complejos para cubrir un espacio lo más extenso posible, aunque para ello usurpe una significativa parte del metraje destinado a acción pura y dura para utilizarlo en diferentes diálogos que abunden en el desarrollo de los tres personajes principales, cuatro si incluimos al siempre solvente Gary Oldman, o sirvan para encajar una trama realmente ambiciosa. Pero que nadie se equivoque, como toda película veraniega y de superhéroes que se precie, y aunque transcienda dicho género, el entretenimiento está asegurado. Como si del propio Batman con sus dilemas morales se tratase, Nolan intenta mantener el equilibrio entre el thriller criminal, la diversión y las explosiones, y vaya si lo consigue, entregando un cóctel avasallador y de factura impecable del que cuesta despegar los ojos.

El bien, el mal. En definitiva, el ser humano, su esencia. Tú y yo. Batman o El Joker. La dualidad se impone en El caballero oscuro... en todo menos en una cosa. Si su pregunta es si El caballero oscuro es una película buena o mala, no hay frontera difusa que valga. La respuesta es evidente. Nolan ha llegado más lejos que nadie. En el horizonte Watchmen, material precioso de parecidas cualidades, confiemos en llegar aún más alto.



Nolan da un (bat)puñetazo en la mesa
por Mr. Sandman

Un año de brutal campaña viral en internet y móviles. Mil y un pósters y trailers. Heath Ledger muerto en Enero. Los seis primeros minutos disponibles en internet. Estreno en USA un mes antes que en España. Récords de taquilla y críticas estratosféricas. Y, por fin, aquí está. Abróchense los cinturones que allá vamos.

Da miedo ir al cine a ver una película que ha levantado tantas expectativas (y en cierto modo las está cubriendo) sin que te asalte la duda. ¿Será tan buena? ¿Habrá afectado todo lo que ha rodeado el film el juicio de los críticos? También hay quien dice que Indy 4 es buena...Pero esta vez no. Nolan no defrauda y entrega la película de superhéroes más madura, inteligente y espectacular de todos los tiempos, sin ningún género de dudas. Pero no nos volvamos locos. Todos los frikis del murciélago queremos gritar a los cuatro vientos que esta vez si, que este es nuestro Batman, que es la mejor peli de la historia y que si tuviera enfrente a El Padrino le metería un batarang por el culo. Pero no. No es perfecta y no hará que tiremos a la basura nuestras copias de Casablanca y Ciudadano Kane, pero trasciende su género para convertirse en un clásico y eso ya es mucho, muchísimo más cuando estamos acostumbrados a superhéroes que en casi ningún caso pueden ser tomados mínimamente en serio.

Image

Y es que como dice el Agente Cooper (ver crítica más arriba), el señor Nolan es muy listo y se guardó un as en la manga para esta secuela, o más bien deberíamos decir que se guardó un Joker. Heath Ledger (aunque nos perdamos media actuación con el doblaje, éste no está mal y es disfrutable) pone los puntos sobre las íes en cada una de sus apariciones como el criminal con la cara pintarrajeada, el cual tiene ya poco de payaso y si mucho de terrorista psicótico. Bromitas y bailecitos los justos (cómete tus palabras, Nicholson). Pero sería un error decir que la película es él, ya que, aunque sea totalmente hipnótico en pantalla, El Caballero Oscuro ofrece tantas cosas que casi llevaría la misma duración de la película enumerarlas.

El guión bebe de lo mejor de los cómics (sobre todo de El Largo Halloween y La Broma Asesina), entretejiendo una trama sólida y sin fisuras donde todo es necesario y nada sobra (de hecho Nolan tuvo que cortar 38 minutos de metraje, ojo al montaje del director). La espectacularidad está dada, más que por los FX o las explosiones (que las hay, pero usadas con mucho tino), por la tensión de lo que se cuenta y el ritmo con el que se cuenta, el cual hace que no te despegues de la butaca ni un minuto. Bien es verdad que esto puede llegar a avasallar al espectador o que la última escena de acción puede resultar algo enrevesada, pero no importa, porque de pronto nos descubrimos más emocionados e impactados por las palabras de un malvado o por el diálogo de los protagonistas que por abrumadoras muestras de poderío digital, lo cual se agradece. El climax final es una muestra de cómo redondear los actos de los personajes y cerrar una película en lo más alto argumental y emocionalmente, mostrando el resultado de todo lo ocurrido durante el metraje en cada uno de ellos y dejando al espectador con ganas de mas. Simplemente magistral.

Los actores, por su parte, están comprometidos totalmente con sus alias de la pantalla, destacando los que suelen llevar el peso de las secuelas, lo villanos. Eckhart cumple con nota la difícil tarea de mostrar la evolución del personaje que interpreta, sacando las uñas cuando dicha transformación se lleva a cabo. Heath Ledger...qué voy a decir que no se haya dicho ya, está magnífico, crea un sentimiento de amor/odio que hace que cada vez que aparece su cara en pantalla las pupilas del respetable se dilaten. Mención especial merece Gary Oldman, el cual literalmente se sale como el hombre normal, el héroe de andar por casa que sabe los sacrificios que hay que llevar a cabo y las líneas que no se pueden cruzar para hacer prevalecer el bien. El resto, Bale, Freeman, Caine, están bien, cada uno a lo suyo. Por cierto, y sin venir mucho a cuento, ¿qué han hecho con la voz de Bale/Batman? ¿Se come un bocata de piedras antes de salir a combatir el crimen?.

El caballero oscuro en su bat-moto

Aquí hay para todos, y ese es el gran acierto. ¿Quieres pasar un rato molón viendo a Batman y sus aparatitos persiguiendo al Joker y liándose a mamporros? Lo tienes. ¿Quieres un Thriller criminal con sus debates morales, sus traiciones y sus interrogatorios? Lo tienes. ¿Quieres una diserción más o menos profunda sobre el espíritu y la naturaleza humana? La tienes. ¿Quieres un drama policiaco de calidad, con buenos personajes y argumento? Lo tienes. Es difícil que alguien no le extraiga algo que le haya gustado mucho de la película. Resultado, segunda película más taquillera de la historia en USA y aquí, veremos...

Dos horas y media de puro espectáculo cinematográfico. De acción trepidante unida a una historia sólida e interesante, un ejemplo de cómo no tratar de tonto al espectador y de hacerle disfrutar al máximo y a muchos niveles. Esperemos que en Hollywood tomen nota y se apliquen el cuento. Y, señor Nolan, le está faltando tiempo para ponerse con la tercera...¡queremos más!

Compartir
Comentarios (33)
  • Rolo Tomasi

    Parece que todas las expectativas se confirman. El cine de superhéroes ha encontrado a su 2001, ya se le puede considerar un género adulto... No sé si voy a poder esperar a la semana que viene a verla... verla en version original con subtitulos en italiano no tiene que estar tan mal, no? :dry:

  • kingdom  - el caballero obscuro

    Hola!!! Primero felicitaros por el buen hacer de vuestro block, y despues comentaros mi grata sorpresa al leer que se cortaron 38 minutos de metraje, ya que si así se tratará y posteriormente saliera un director'cut sería la segunda alegría que me llevaría despues de haber visto este Caballero oscuro.

    Realmente pienso que el desarrollo mayor de los personajes que le pudieran aportar esos minutos le daría mucha mas vida a la película, pausando tanta acción.

    Si pudierais ampliar vuestro comentario os lo agradecería infito.

    Y nada mas, por ahora, un saludo y os reitero mis mas sinceras felicitaciones, os seguiré leyendo.

    Kingom. ;)

  • Humbert  - El caballerete iluminado (yo)

    Estupendas críticas y estupenda web, muchachada.

    Comparto vuestra opinion, qué disfrute de peli. Sin moralinas baratas, sin efectismos carentes de alma y razón de ser, con profundidad sin caer en la pedantería, con momentos (muchos) en los que el espectador se ve arrastrado por la trama y totalmente involucrado en la acción (¿qué haría yo si estuviera en uno de los barcos? arg...)

    Los actores/personajes, estupendos. ¿A quién le importa cómo se deja todo tan bien preparado el Joker cuando lo encierran, orquestando todo desde la cárcel? Yo solo podía pensar "joder, que listo es el Joker, que retorcido el jodio".

    Impagable su imagen con el traje de enfermera saliendo del hospital; Le querría con toda mi alma... si no planeara cargarse a todo el mundo, claro.

    Qué gozada, gente.

    Que gusto para los lectores de cómic que se usen las buenas historias que da el medio como base para crear buenas adaptaciones al cine.

    Saludossssssss!

  • Charlotte

    Hola! Soy Katyhep con cambio de nombre por olvido de contraseña y pelea con el ordenador (ha ganado él).

    Lo primero decir que comparto con vosotros la sensación de expectativas cumplidas de la peli y no me he podido resistir a dejaros algo más que un comentario (lo siento, me perdí el capítulo de Barrio Sésamo sobre como resumir, estaría viendo alguna película...):

    Agente Cooper:
    Cuando Burton presentó al mundo Batman en el 89 creo que de lo único que era consciente era de lo arriesgado del encargo: Superman era un personaje en decadencia y los productores hollywoodieneses quisieron probar con Batman antes de cerrar las puertas al que se creía un género sin futuro, el de superhéroes. Le encargaron, muy supervisadamente la labor a un Burton respaldado por el reciente éxito de Beetlejuice. Después de superar las expectativas y arropado también por otro éxito en taquilla de ese mismo año: Dick Tracy, que, sin superhéroe, compartía la estética de comic (era como si hubieran metido en viñetas a Los Intocables y las hubieran coloreado los dibujantes de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?), otro éxito propio Eduardo Manostijeras y por el hecho de que el propio Burton entrara en la producción, es en Batman Returns donde se ve al auténtico Burton campando a sus anchas por el universo del murciélago, ¿o era al contrario?

  • Charlotte

    Volviendo a las películas de Nolan comparto vuestros elogios a su trabajo al conseguir estas dos soberbias películas, pero ¿no echais en falta la ausencia de la de la atmósfera de Batman? Me explico:

    Para empezar, ¿dónde está Gotham? Gotham

  • Charlotte

    ... ¿teneis limitado los caracteres por comentario? Al fina me voy a tener que descargar los capítulos de Barrio Sésamo del resumen xq el segundo comentario se carga a medias... pues nada, así se queda...

  • Mr. Sandman

    Primero decir que TDK es ya oficialmente la segunda peli mas taquillera de la historia en USA con 471 millones, muy lejos de Titanic, eso si (Aunque vete a saber como le den algún oscar...).

    Kingdom, lo de los 38 minutos lo he leído en internete (donde si no), en una web de la que me fío y en la que dicen que esos minutos son sobre todo de Batman, el cual, al haber sido digamos, "explicado" y desarrollado en Batman Begins no parece que se resintiera tanto por quedarse un poco al amrgen en esta secuela. Pero hasta que no aparezca el dvd no podremos estar seguros de esto.

    Charlotte, tú y los ordenadores...jejeje...a quí no limitamos comentarios, si acaso los borramos directamente...jejejejej e :D
    Y lo de Gotham, pues es verdad, este Batman vive en una megaurbe actual y lucha contra enemigos actuales, es una visión un poco distinta al goticismo de Burton y otros artistas del cómic.

    Y para todos, si quereis disfrutar con Batman pero los cómics os echan un poco para atrás, pillad El Largo Halloween, la peli se basa en gran parte en él aunque la trama sea diferente, más policiaca y menos de terrorismo y caos que la peli.

  • Mr. Sandman

    La señorita Charlotte se lleva muy mal con los ordenadores y me ha encargado que deje este pequño post de su parte...

    Para empezar, ¿dónde está Gotham? Gotham-gótico-ciudad oscura, fria, evocadora del final de los (felices, para es los Wayne eran ricos) años 20... en esta última etapa Gotham parece un barrio de Nueva York (vale y lo es) pero, ¿era necesario subrayarlo con la continua presencia del SWAT? ¿era necesario recalcar tanto el norteamericanismo? Eché muchísimo en falta la descripción exagerada y lúgubre de la ciudad, las gárgolas, los canlones con goteras, el metal y sobretodo la oscuridad... Por favor ¡cuánta luz! Cuanto resplandeciente rascacielos... ¿Es que han fichado por Ray-ban y en la próxima entrega incluirán en el merchandising una colección de Batsunglasses?...

    Otra de las cosas que eché en falta fue la

  • Mr. Sandman

    Y yo, como soy idioto, hago un corta-pega y segúin parece eso no funciona aquí, por lo que hay que escribir directamente, ya lo sabeis!!

  • Mr. Sandman

    Os imaginais que lo de la muerte de HL haya sido un truco de publicidad y que el día de los óscar aparece para recoger el suyo? Sería la hostia, vamos!

  • barry lyndon

    pues eso sería para MATARLO

  • Charlotte

    Secundo lo de matarlo... lo debería hacer alguién desde el patio de butacas. Un sólo disparo directo al corazón. ¿Quién dispara? ¿Jack Nicholson?

    (al final creo que dejaré la parrafada que me marqué en la burbuja...ella no censura mis corta-pega)

  • Mr. Sandman

    :angry: Pues no pdeis matarlo xq si vuelve a aprcer sxq es inmortal y el único q l puede parar es Batman y para la próx pelcula mvoy air al strno n USA y voy a acer cola 3 días con mis camists del murciélago :evil: y si nos gusta Batman es que sos tontos y Iron Man es kk y bonita pic :lol: :lol: :woohoo: :woohoo: :arrow: :arrow:

  • Rolo Tomasi

    Por fin la he visto. Tengo que decir que me ha parecido una gran película pero demasiada larga. Tantos planes rebuscados del joker me han parecido demasiados aunque Heath Ledger está genial. A medida que la película avanza su interpretación mejora y mejora hasta llegar al insuperable clímax final. ¡Qué miedo da vestido de enfermera! Dan ganas de reir y al mismo tiempo casi se hiela la sange del miedo que da.

  • Mr. Sandman

    Por ahí siguen haciéndole el trabajo a Nolan y ahoran dicen que Cher puede ser Catwoman :X

  • Charlotte

    Cher la nueva catwoman??? aaaggg... pues entonces el nuevo Batman que sea Clint Eastwood!

  • barry lyndon  - re:

    y que tal mickey rooney para meter a robin ya en la saga de nolan? rayos y retruecanos!!

  • Anónimo

    jajajaja... me encanta! Pues ya puestos, lanzo otra propuesta: de Alfred, Woody Allen. Los comentarios mientras su jefe enfunda la musculada goma negra darían mucho juego...

    ... hablando de Woody, el NY Times ha publicado el diario donde apuntaba sus impresiones durante el rodaje de VCB, ¿lo habeis visto? Este tio es el amo!!

  • Charlotte

    De anónima nada... la anterior era yo :)

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook