VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Destino oculto
Escrito por Dr. Manhattan   
Miércoles, 09 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 5.50

Destino oculto (Gerge Nolfi, 2011)

Valoración de VaDeCine.es: 5

Destino oculto (Gerge Nolfi, 2011)Título original: The adjustment bureau
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2011 Duración: 107 min.
Dirección: George Nolfi
Guión: George Nolfi (basado en novela de Philip K. Dick)
Fotografía: John Toll
Música: Thomas Newman
Intérpretes: Matt Damon (David Norris), Emily Blunt (Elise Sellas), Anthony Mackie (Harry Mitchell), Terence Stamp (Thompson)
Página web

Trailer


Parece claro que Hollywood necesita cada vez más de la mezcla de géneros para seguir explotando a la gallina de los huevos de oro. Ciertamente, es agradable ver cómo, más allá de fórmulas estándar de adaptación de novelas (otra forma más de explotar ideas ya existentes, a falta de la creación de nuevos libretos partiendo de cero), emergen cintas que se atreven a dar una vuelta de tuerca a su original escrito, independientemente de que a la postre resulten más o menos fallidas. 

Un mundo extraño

Es el caso de Destino oculto, de George Nolfi. Guionista habilidoso en trabajos como La sombra de la sospecha o El ultimátum de Bourne, se atreve a dar el salto a la dirección con este trabajo, en el que adapta una novela del escritor Philip K. Dick (Adjustment Team). He ahí el choque genérico: alguien que habitualmente devanea con tramas políticas directamente relacionadas con la acción en la pantalla, frente a uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción de siempre.

Y lo cierto es que, si uno no se informa antes, ni se lo espera. La irrupción, pasados algunos minutos de metraje, de la parte fantástica en un relato que se intuía político y con tintes de transformarse en romántico, es radical pero está perfectamente ensamblada en la narración; un agradable lavado de cara que bien podría haber multiplicado las posibilidades del film. Sin embargo, Nolfi se sirve del envoltorio genérico únicamente para entregar entretenimiento despojado de reflexión y, por consiguiente, de verdadera emoción, puesto que la trama política deja de tener relevancia y queda desaprovechado su evidente potencial como parábola acerca de las convicciones personales del personaje de Matt Damon a la hora de la toma de decisiones relevantes, vehiculándose todo a través de la parte amorosa no para ahondar en los designios o la psique de aquél, sino para la mera explotación de la química entre la pareja protagonista; vacuo exhibicionismo con trasfondo de correcto thriller.

El amor a toda costa

En cuanto a la ciencia-ficción, sólo queda la premisa -si bien toda vez conocida, deja de renovarse y por tanto de sorprender- y unos libros inextricables en cuyas páginas se mueven puntos rojos y que, por mucho que se empeñen en mostrárnoslos, sólo son capaces de entender unos señores vestidos muy elegantemente y con sombrero (también conocidos como ángeles) que, eso sí, no cejan en su empeño de explicar, mediante largas peroratas elevadas, el sentido de nuestra existencia para así justificar sus actos. Una relevancia que chirría dentro de un contexto que a cada nueva escena se revela como más ameno y menos trascendental o, cuando menos, importante de lo que sin duda podría haber sido. Y que por supuesto no necesita de una coda para masticar un poco más su bienintencionado mensaje.

Compartir
Comentarios (3)
  • carlos

    ni fu ni fa parece ser, no?

  • Dr. Manhattan

    En mi opinión está muy desaprovechada, pero vamos, cumple en su función de entretenimiento digno.

  • Sr.Bean

    Bonita historia de amor, si señor. Del resto, pues vale.

    Un saludo.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook