VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Ispansi
Escrito por Error Humano   
Viernes, 18 de Marzo de 2011


Valoración espectadores: 5.75

Ispansi (Carlos Iglesias, 2011)

Valoración de VaDeCine.es: 5,6

Ispansi (Carlos Iglesias, 2011)Título original: Ispansi (Españoles)
Nacionalidad: España
Año: 2011 Duración: 115 min.
Dirección: Carlos Iglesias
Guión: Carlos Iglesias
Fotografía: Tote Trenas
Música: Mario de Benito
Intérpretes: Esther Regina (Paula), Carlos Iglesias (Álvaro), Eloisa Vargas (Piedad)

Página web
Trailer


ROJOS MONTESCOS Y CAPULETOS AZULES

Azuzada por la experiencia personal, la carrera cinematográfica de Carlos Iglesias empieza a tomar visos de registro histórico acerca de la emigración española. Así, si en la atinada Un franco, 14 pesetas este director, guionista y actor desnudaba parte de su propia infancia vivida en Suiza, en ésta su nueva película estira el discurso para, ya desde una óptica externamente documentada, narrar las desventuras de los españoles desplazados a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, donde las duras condiciones de vida, el avance de las tropas nazis y la imposibilidad de volver a una España franquista marcaron el devenir vital de estos exiliados, adultos y niños, protagonistas corales y verdaderos homenajeados en el largometraje.

Con toda la intención, en la constante huida de estos nómadas habrá lugar para el ya usual reflejo de esas dos Españas, hermanas de sangre para lo bueno y lo malo. La roja, suspirante por su perdida república, obviamente formará mayoría entre los exiliados retratados en el film. La falangista, mal que bien traída al argumento, será la excepción en el grupo, encarnada por una madre tras las huellas de su hijo bastardo. Así, a modo de callado polizón, la mujer entablará relación con los republicanos en plena carrera contra el General Invierno, quien amenaza con sacudir al desventurado colectivo.

Cuidado, se están rifando unas collejas

En medio del tono grave y social que inunda su nevada fotografía, la película se desvía hacia el romance entre izquierda y derecha, hombre y mujer, como símbolo de la posibilidad de unión y concordia, cariño fruto del roce que se dice. Y persiguiendo esa línea a través de una simplista narración en off, el largometraje paulatinamente gana minutos y pierde encanto, acomodándose en una precipitada historia de amor de difícil empatía y escaso interés, más allá de la inicialmente atractiva relación entre montescos y capuletos.

En esta confrontación de ideales, Ispansi se afana en permanecer neutral durante buena parte del metraje, en un encomiable intento de otorgar entidad al conjunto, acercándose más sin embargo a la obviedad y la buena intención que a la pretendida objetividad, pues la cinta tiene querencia a babor, siguiendo el trazo de su autor: un Carlos Iglesias decididamente antagónico a aquel Benito que le encumbró como personaje televisivo. Así, mientras el rufián chapucero del serial se preocupaba primero de sí mismo y luego de su persona, al Carlos Iglesias realizador le conmueve el mensaje universal y la historia global de un país, esta España, de la que Benito resulta lógico subproducto tras un largo período de retraso social y cultural, absolutamente ajeno a la ilustrada y cercenada República a la que Ispansi rinde el llorado tributo de quien tuvo que oír por una emisora extranjera las tan esperadas y archiconocidas palabras que Arias Navarro dirigiese al pueblo español el 20 de noviembre de 1975.


Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook