Año: 1954 Duración: 94 min.
Dirección: Gordon Douglas
Guion: Ted Sherdeman
Fotografía: Sid Hickox
Música: Bronislau Kaper
Intérpretes: James Withmore (Sargento Peterson); Edmund Gwen (Doctor Medford); Joan Weldon (Pat Medford); James Arness (Robert Graham)

No se puede obviar el antecedente de King Kong como gran mito de las películas de monstruos, pero el éxito de La Humanidad en Peligro relanzó en Estados Unidos el género de las “monster-movies” como ninguna otra de sus contemporáneas en los años 50; y sin duda, la cinta merece un lugar en el selecto grupo de títulos de serie B realmente imperecederos.

Haciendo gala de un admirable racionamiento de la información tras el extraordinario arranque de la cinta -una niña traumatizada que exclama el mítico 'Them' que da título (original) a la película-, la amenaza va tomando forma de manera paulatina en La Humanidad en Peligro, siempre como resultado del empleo del estricto método científico por el devoto entomólogo protagonista, interpretado con asepsis intelectual por Edmund Gwen. Como en muchas de sus congéneres, el problema local -hormigas gigantes hijas de una mutación atómica- se prevé planetario y su resolución precisa de una actuación global, coordinada. La confianza en las Naciones Unidas y el miedo a la incipiente exploración doméstica de la energía nuclear, desencadenante de un gigantesco trauma en el seno del pacifismo tras Hiroshima y Nagasaki, permiten comprender algunas raíces semánticas de la cinta; por otro lado no muy diferentes a las de títulos anteriores o posteriores a ella, pero pocas veces expresadas mediante un desarrollo dramático tan bien elaborado.

En ocasiones a la película se le ven las costuras más de lo conveniente. Sus arcaicos efectos especiales, vistos ahora, resultarán incluso sonrojantes para algún espectador, pero, enmarcados dentro de su contexto, destacan sobremanera por su brillantez artesanal. En todo caso, a pesar de su esperable modestia técnica, la obra de Gordon Douglas mantiene su lozanía tras medio siglo por razones puramente cinematográficas: está dirigida con altura de miras, y el excelente guion de Ted Sherdeman colma de rigor y precisión argumental toda la trama, sorprendentemente fluida a pesar de sus ambiciosos planteamientos.

El cine, entonces y ahora, se alimenta de imaginación y pasión. Y de ambas va sobrada La Humanidad en Peligro, un título imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción.

Tags: them  serie B  hormigas