Año: 2007 Duración: 90 min.
Dirección: César Charlone, Enrique Fernández
Guión: César Charlone, Enrique Fernández
Fotografía: César Charlone
Música: Gabriel Casacuberta, Luciano Supervielle
Intérpretes: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Cármen), Mario Silva (Valvulina), Virginia Ruiz (Silvia)

El baño del Papa es una de esas películas a la que el escaso presupuesto no le supone un obstáculo. Un argumento original tratado con inteligencia y saber hacer se basta por sí solo para convertir una cinta uruguaya low-cost en toda una demostración de poderío intelectual. Además en este caso, para deleite del espectador, se acompaña de un realismo absoluto, una fotografía lograda y una filmación excelente.

El baño del Papa
bien se podría llamar Las tortas del Papa, Las hamburguesas del Papa o Los refrescos del Papa. Y es que los habitantes de un deprimido pueblo fronterizo de Uruguay llamado Melo creen haber encontrado la gallina de los huevos de oro con el anuncio de la visita de Juan Pablo II a la pequeña villa. Se prevé que la afluencia de fieles y curiosos será masiva y cada cual montará su puestecito para ofertar a los visitantes todo tipo de tentempiés. Sin duda una excelente idea que hará soñar a los habitantes con una vida más digna.

Beto es un porteador ilegal que, con su maltratada a la par que indispensable bicicleta, se gana la vida burlando a los aduaneros para filtrar productos procedentes de un pueblecito brasileño cercano. El trabajo es duro y poco agradecido, pero se las arregla para sacar adelante a su esposa y a su hija adolescente. Con la llegada del Papa, Beto tendrá una idea tan extravagante como inteligente. Los visitantes necesitarán un excusado y él será el encargado de proporcionar dicho servicio a cambio de unas monedas. Con la ayuda de su familia se pondrá manos a la obra y comenzará a construir una letrina (y un sueño).

Estamos ante una película que rebosa humanidad y esperanza, pero que a su vez nos golpea mostrándonos una pobreza extrema que los protagonistas asumen con una encomiable fortaleza y mucho ingenio. La crítica social se hace presente en toda la obra: La corrupción, el cinismo, la manipulación... Sin embargo, también hay lugar para la sana rebeldía de la juventud, la ruptura con la absurda tradición, las aspiraciones y la abnegación. La ironía es un arma mordaz que el realizador maneja con especial destreza, y hará que más de uno se sorprenda en la sala llorando y riendo a la vez.

Con películas de tal intensidad emocional no podemos hacer otra cosa que dejarnos arrastrar por la historia y soñar (y volver a la realidad) con los personajes. Siempre resulta de agradecer un buen revés, uno de esos que te hacen poner los pies en el suelo y reflexionar sobre lo que realmente importa y El baño del Papa se encarga de aplicarlo con sabio acierto. Muy recomendable.