Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2011 Duración: 80 min.
Dirección: John Erick Dowdle
Guión: Brian Nelson (historia de M. Night Shyamalan)
Fotografía: Tak Fujimoto
Música: Fernando Velázquez
Intérpretes: Chris Messina (Detective Bowden), Logan Marshall-Green (Tony), Jenny O'Hara (mujer mayor), Bojana Novakovic (Sarah Caraway), Bokeem Woodbine (Ben Larson), Geoffrey Arend (Vince McCormick)

Anda alicaído últimamente el antaño sobresaliente M. Night Shyamalan. Tras el fiasco de su último y bochornoso film, Airbender, el último guerrero, parece decidido a iniciarse en las labores de producción de una serie de cintas de terror reunidas bajo el nombre de The Night Chronicles, queriendo adoptar así, desde su mismo título, la autoría y promoción principal de las películas en cuestión. Quizás no sea más que la constatación de que el realizador indio ya explotó todo el talento que poseía detrás de las cámaras, queriéndose reservar ahora, a partir de su privilegiada posición, un hueco en la distancia para obtener beneficios económicos sin complicarse excesivamente en lo que a la componente creadora se refiere; quizás sólo sea un paréntesis que le permita recuperarse del oprobio general mientras lega momentáneamente a otros jóvenes directores su fértil ideario dentro del género de terror. Sea como fuere, ya está aquí la primera realización de la serie, Devil, traducida al español como La trampa del mal.

El ascensor del mal

Y para este primer trabajo marca de la casa ha escogido a John Erick Dowdle como hombre en la dirección. Y ciertamente éste parece confirmarse como un buen artesano, porque si ya en Quarantine supo trabajar muy correctamente su remake partiendo de la base del original REC, ahora vuelve a dar interesantes muestras de una cierta competencia para desenvolverse en la creación visual a partir de un material ajeno, a pesar de que la idea original de Shyamalan no dé para mucho.

En realidad, he ahí la raíz del problema: si aquélla -ya saben: un grupo de personas quedan encerradas en el interior de un ascensor de un gran edificio empresarial y van muriendo una a una- pudiera tener algo de recorrido, por escaso que este resultara a priori, tendría que ser a partir de un guión que se atreviese a indagar, que se esforzase en llevar hasta el final el esbozo de su tesis inicial, que en definitiva terminase de escupir toda la maldad que se le presupone. Pero no, en lugar de eso, se instaura en la comodidad de apuntar para luego no disparar, el terrible mal endémico del cine comercial; un cuento de miedo para adolescentes, cuanto más. De ahí que el anticristo en realidad sólo aparezca verdaderamente concretado a lo largo de la magnífica secuencia de los títulos de créditos iniciales, cuando Dowdle pone la cámara del revés para dibujar formas de cruces invertidas al cruzarla horizontalmente con la verticalidad de los rascacielos de la gran ciudad. Una de las pocas ocasiones en que se consigue sugerir, de manera original y a modo de brillante introducción en la historia, la sensación de amenaza y la tan predicada presencia del diablo en el entorno, que posteriormente se revelará como convencional y poco atemorizadora, más allá de un par de fogonazos aislados.

La proximidad del abismo

Guste o no, al menos pasa rápida, gracias a sus escasos 80 minutos de duración en los que no dará tiempo a que aparezca el aburrimiento. Un signo de autoconsciencia acerca del producto que Shyamalan se trae entre manos, heredero de la serie B de bajo presupuesto, pero que de alguna manera la traiciona por su evidente sentido y aparato comercial.