Año: 2010 Duración: 93 min.
Dirección: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
Fotografía: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
Música: A.R. Rahman
Intérpretes: James Franco (Aron), Kate Mara (Kristi), Amber Tamblyn (Megan), Koleman Stinger (Aron niño)

Cuando Danny Boyle escoge esta impactante historia real se enfrenta a un gran desafío: la inmovilidad que supone un hombre atrapado bajo una roca. Dotar de ritmo e interés a una cinta de estas características requiere de un ejercicio de genialidad, si uno se atreve a pelear con las restricciones, o bien de la toma de atajos que espanten el temido tedio en el espectador. En esta ocasión, el director británico demuestra acomplejarse ante la limitada trampa, decantándose por abusar de recursos efectivamente lícitos, pero que por manidos y elementales pasan factura artística. Así, buscando aire entre la angustia, Boyle se vale de recurrentes ensoñaciones, delirios y recuerdos para agilizar una película correcta e impecablemente dirigida, pero demasiado fácil como para reclamar mayores consideraciones.

Esto no es ná!! mi amigo Spiderman está al caer...espero

Obviamente, la naturaleza del proyecto demanda un trabajo interpretativo de altura. En ese apartado un portentoso James Franco cumple con su parte del trato, haciendo digerible la planificada introspección y catarsis de su personaje -arquetipo del descastado hombre moderno- ante una situación límite. Además de su sobresaliente aportación, el guión juega con fuego apostando por un atinado humor negro con el que jamás llega a quemarse. De tal forma, y significando lo mejor del irregular film, actor y tono irónico/morboso consiguen rescatar las secuencias agobiantes en la gruta, todas ellas más conseguidas que cualquiera de las diseñadas para la vulgar fuga mental.