Año: 2010 Duración: 111 min.
Dirección: Robert Schwentke
Guión: Jon Hoeber, Erich Hoeber (Cómic:Warren Ellis)
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Chrisrophe Beck
Intérpretes: Bruce Willis (Frank Moses), Mary-Louise Parker (Sarah), John Malkovich (Marvin), Morgan Freeman (Joe), Helen Mirren (Victoria), Karl Urban (William Cooper)

El género de la comedia de acción implica dos premisas obvias pero fundamentales para alcanzar una cota de éxito aceptable: necesidad de gags ocurrentes que diviertan al respetable y un ritmo trepidante, especialmente en las escenas de acción. Aunque resulte un tanto irrisorio y prácticamente innecesario enumerarlas, parece que Robert Schwentke las ha pasado por alto en Red.

Sostenida firmemente por un reparto brillante, la nueva incursión cinematográfica del realizador conforma una de esas cintas que suelen tildarse de meritorias y que, sin embargo, exhiben una gran flaqueza argumental camuflada por el halo dorado de las celebrities más consagradas del panorama. En esta ocasión, unos mayúsculos Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, y una radiante Helen Mirren se encargan de hacer contrapeso y levantar un film en el que el tedioso y manido argumento hace peligrar la integridad del conjunto. Y es que los ex agentes de la CIA perseguidos deberían considerarse a estas alturas un recurso sobreexplotado al que se debiera dar tregua.

Veteranos (con Pepsi-cola)

En esta ocasión Willis y sus seniles colegas sufren en sus curtidas carnes la cruenta persecución de un grupo de sicarios. Intentando sobrevivir a las numerosas emboscadas, el heterogéneo y compenetrado equipo sufrirá aventuras y desventuras de lo más variopintas, todas ellas aderezadas con dosis ingentes de balas. Gracias a unos efectos especiales cuidados -aunque quizá algo repetitivos- los amantes de las explosiones verán en Red una diversión de lo más recomendable. No obstante, si en algo yerra Schwentke es en el tratamiento del elemento cómico, en especial en el del gag espontáneo. De contenido basto e incluso en ocasiones un tanto grosero y malsonante, los chistes se suceden con poco éxito y demasiada tosquedad.

El génesis de la trama se encuentra en la insulsa historia de amor entre Willis y Mary-Louise Parker, quedando esta última relegada a un segundo plano a medida que avanza el metraje. El romance evoluciona de manera  absurda y un tanto surrealista, usando el humor como elemento maquillador con el que cubrir la numerosas imperfecciones. El tempo narrativo acusa un ritmo poco plausible, llegando a cerrar el círculo con el completo desinterés por el devenir de los personajes. Con gran afán se trata de destacar la combinación de una atmósfera violenta con un ambiente navideño, elemento absurda y reiteradamente enfatizado, como si de un contraste estilístico magistral se tratase. De este modo, los reputados actores se convierten en el único atractivo de un film que, irremediablemente, degenera en un aburrido escaparate para vistosos maniquíes. Un producto de lujo completamente superfluo, eso sí, envuelto con cinta americana, luces navideñas y mucha, pero que mucha metralla.