Año: 1964 Duración: 87 min.
Dirección: Sidney Salkow, Ubaldo Ragona
Guión: Richard Matheson, Furio M. Monetti, Ubaldo Ragona, William Leicester (Novela: Richard Matheson)
Fotografía: Franco delli Colli
Música: Paul Sawtell, Bert Shefter
Intérpretes: Vincent Price (Dr. Robert Morgan), Franca Bettoia (Ruth), Emma Danieli (Virginia Morgan)

La producción italo-americana El último hombre sobre la Tierra sería la primera y más fiel adaptación al cine de la magnífica novela y clásico de ciencia ficción “Soy Leyenda” de Richard Matheson. Posteriormente se filmarían dos versiones más populares para el gran público, como serían la simpática El último hombre…vivo (1971, Boris Sagal), con un inolvidable Charlton Heston en el papel del 'solitario' científico, y la más actual pero insustancial Soy Leyenda (2007, Francis Lawrence), con un correcto Will Smith como único superviviente.

La película que hoy nos ocupa, dirigida por Sidney Salkow y Ubaldo Ragona, sería seguramente, a pesar de sus múltiples carencias, la versión más interesante de las tres. El guión queda a cargo del propio Matheson, que acabaría firmando con el seudónimo Logan Swanson al estar en desacuerdo con los cambios en el libreto que la productora presionaría a realizar. En este caso la protagoniza el mítico actor especializado en terror y serie B Vincent Price, que aunque no se encuentra ante su mejor papel, sí consigue salir airoso con la solvencia que le caracteriza.

El popular argumento es de sobra conocido: el científico Robert Morgan es el último superviviente de una plaga que ha aniquilado a la población del planeta. Los muertos a causa de la enfermedad vuelven a la vida en forma de vampiros sedientos de sangre, alérgicos al ajo y a la luz del Sol. Morgan sobrevive en su casa por las noches asediado por los monstruos y por el día se dedica a buscarlos y darles caza sin piedad…

El film comienza mostrando unas descafeinadas y poco logradas imágenes de un mundo solitario, que no desolado, adoleciendo de una falta de detalles que deriva en escasa credibilidad para tan fatal hecatombe. Así, el apartado técnico sería el gran hándicap de la producción, presentándose algo tosco y nada arriesgado, a lo que sumamos una dirección que aunque mantiene un ritmo pausado acaba resultando, en parte, precipitada. Tampoco podemos hablar positivamente de su desenlace. Éste, desentonado con el resto de la historia, probablemente fue el punto de máxima discordia entre Richard Matheson y la productora, entendiendo que difería bastante del final de su novela. A pesar de todo ello, la película contiene momentos de indudable interés, como el flashback en el que se nos muestra el contagio de la familia de Morgan y la sobrecogedora vuelta a la vida de su esposa, o aquella escalofriante fosa donde el científico quema a los cadáveres fruto de sus cacerías.

Resulta curiosa la caracterización ofertada del vampiro, la cual se aleja del prototipo visto hasta la fecha, acercándose mucho más al personaje de muerto viviente asumido en la actualidad. Así, se podría decir que El último hombre sobre la Tierra constituye el primer paso del considerado zombie moderno en el cine, presentando incluso el recurso de la casa asediada y, sobre todo, los torpes y erráticos movimientos de los siempre incómodos zombies, detalles que servirían a George A. Romero como inspiración para dirigir la fundamental La noche de los muertos vivientes (1968), lo cual convierte a esta pieza en una clave imprescindible para entender el género.