VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La sombra prohibida
Escrito por Dr. Manhattan   
Jueves, 03 de Febrero de 2011


Valoración espectadores: 2.00


Valoración de VaDeCine.es: 1.5

La Herencia Valdemar II: La sombra prohibida (José Luis Alemán, 2011)Título original: La herencia Valdemar II: La sombra prohibida
Nacionalidad: España
Año: 2011 Duración: 98 min.
Dirección: José Luis Alemán
Guión: José Luis Alemán
Fotografía: David Azcano
Música: Arnau Bataller
Intérpretes: Óscar Jaenada (Nicolás Trémel), Silvia Abascal (Lluisa Lorente), Daniele Liotti (Lázaro Valdemar), Santi Prego (Santiago), Eusebio Poncela (Maximilian), Rodolfo Sancho (Eduardo), Ana Risueño (Dra. Cerviá), Paul Naschy (Jervás), Luis Zahera (Lovecraft)

Página web
Trailer

Está por ver qué ocurre con el segundo pedazo, pero la carrerilla hacia el abismo del inframundo (tal y como muestra el mencionado adelanto) efectivamente está bien cogida.

Me permito citar las palabras que vertí como conclusión de la primera parte de La herencia Valdemar para iniciar el comentario de esta su continuación; utilizo, de este modo, un engarce similar al de Alemán cuando concibe su obra, concluyendo el relato de la película original introduciendo la segunda parte, y a su vez, comenzando ésta mediante el recuerdo de la anterior. Espero, no se interprete esto como un improcedente gesto de vanidad; sólo pretendo demostrar lo fácil que es tomarse licencias a la hora de crear. 

El necronomicón

Licencias aparte, lo cierto es que el abismo finalmente ha llegado, y desgraciadamente carece de solución alguna. La herencia Valdemar II: La sombra prohibida es aún peor que su predecesora, lo cual es mucho decir. Y esto es así por varios motivos. El principal es que no sólo recupera sino que ahonda en los defectos de aquélla, llamando especialmente la atención su paupérrima construcción narrativa, que va y viene de unos personajes a otros sin ton ni son, enlazando secuencias y situaciones de una manera harto caprichosa y falta de fundamento -con la consiguiente pérdida de interés, no hablemos ya de profundidad o relevancia en lo narrado-, en una de las peores labores de montaje que un servidor ha presenciado en mucho tiempo; casi ni cabe mencionar la palabra “ritmo” aquí. Por otro lado, la debilidad de un guión que en ningún momento cobra fuerza ni aprovecha realmente el poder de la oscura temática que rodea a sus cintas -por mucho que se deje entrever la pasión e incluso el conocimiento que Alemán profesa hacia ella- junto a las flojísimas interpretaciones del reparto de caras conocidas que se ponen a su servicio, realzan la escasez del conjunto, que termina por explotar en un clímax final más risible que aterrador, pese a los esforzados (que no logrados) efectos especiales utilizados.

El nutrido reparto, amenazado

Se cierra así un díptico de carácter folletinesco y claro aspecto de telefilm, disfrazado bajo la apariencia de un terror gótico que en apenas algún momento se revela como tal. Un producto sin duda atrevido, arriesgado por su propia condición de rara avis en el panorama de la producción cinematográfica española, pero que resulta a todas luces fallido.

Compartir
Comentarios (4)
  • barry lyndon

    jaja, lo del montaje presenciado.., eso es que no te coges las suficientes pelis malas!! jaja, no, en serio, con esta has pagado penitencia por unas cuantas..Cómo me gusta leer críticas de pelis malas, y en el fondo escribirlas tb(aunque no me tomes la palabra!, que no me mola verlas!!)

  • Dr. Manhattan

    Jejeje... Lo ideal sería ir compensando, pero lamentablemente en nuestras pequeñas ciudades no tenemos la oportunidad de ver nada más que la morralla habitual. ¡Quién viviera en Madrid o Barcelona!

  • barry lyndon

    Pero si yo creía que usted se plantaba en cualquier punto del planeta con un chasquido de dedos...¿o es que ahora sólo utiliza su inmenso poder para conseguir exóticas piezas de coleccionismo de los más remotos confines del universo?? vaya crack que estás hecho.

  • Dr. Manhattan

    Me has pillado. Últimamente sólo pierdo el tiempo buscando y rebuscando piezas únicas como las que comentas... Poco a poco las irán viendo nuestros queridos lectores; tiempo al tiempo.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook