Año: 2005 Duración: 102 min.
Dirección: Shane Black
Guión: Shane Black
Fotografía: Michael Barrett
Música: John Ottman
Intérpretes: Robert Downey Jr (Harry Lockhart); Val Kilmer (Gay Perry); Michelle Monaghan (Harmony)

Ópera prima del guionista-actor-productor Shane Black, entre cuyos trabajos se encuentran los guiones para la saga de Arma Letal, Kiss Kiss Bang Bang es un entretenimiento efectivo para una tarde aburrida de Domingo, o mejor, para un largo viaje en tren, pero poquito más. Está basada en una novela de Brett Halliday e intenta aunar varios géneros, consiguiendo un resultado con muchos altibajos pero que se ve muy fácilmente, al igual que se olvida.

Robert Downey Jr. es un delincuente de poca monta que por una serie de casualidades se ve envuelto en una trama policíaca en Los Ángeles, en la cual se verá ayudado por un detective gay (Val Kilmer) y la chica de la película (Michelle Monaghan). La trama además de ser sencillota es explicada constantemente por el narrador (el propio Downey Jr.), lo que viene bien si estás medio de siesta pero carga un poco si le estás prestando atención, ya que tampoco la cosa es para liarse, precisamente. Todo el conjunto está aderezado por bromas de la pareja protagonista que resultan más o menos divertidas y que, junto a la música y la falta de sensación de peligro hacia los "buenos" que existe, hacen que el tono de ligereza roce por momentos la comedia policíaca de enredo. Me viene a la cabeza El hombre que no sabía nada, de Bill Murray.

Pero me da la impresión de que el director intenta conseguir un cierto equilibrio entre géneros que sólo alcanza con eficacia en algunos momentos puntuales. Además quiere hacerse notar (y parecerse a Guy Ritchie) y para ello introduce elementos que intentan dar sofisticación, como la forma de narrar parando el celuloide o el final. Sé lo que estaréis pensando, "Menudo batiburrillo de película, ¿no?". Y ese es exactamente su problema, quiere abarcar demasiado pero en ninguno de los aspectos destaca, y además la mezcla no resulta. Especialmente esa historia de amor que no me funciona por ningún lado.

Samuel L. Jackson y John Travolta (casi)

Dentro de este embrollo, Robert Downey Jr. y Val Kilmer actúan acorde con el aire despreocupado de la cinta, sobreactuando un pelín pero sin pasarse. El protagonista de Iron Man demuestra que el papel de sobrao le va bastante bien aunque se le nota que el tono indefinido le tiene algo desorientado mientras que Kilmer ratifica su condición camaleónica con un buen trabajo. Aprovechando esto quiero reivindicar a este actor, que aunque no es maravilloso ni de lejos tiene arrestos para meterse en producciones más o menos arriesgadas y distintas unas de otras (otro problema es que no le den papeles en superproducciones, ahí ya no me meto).

Lo que si es un punto a favor del guión y donde se nota la mano de la novela es en el hecho de que toda la historia y estructura de la película se basen en los libros que leían de pequeños los protagonistas, convirtiendo en un ejercicio de "novela dentro del cine" todo el metraje. Su estructura en capítulos, las tramas diferentes que convergen en una...los personajes están en una de esas lecturas, y dado que aquellos libros que consumían en su infancia eran de consumo rápido y de calidad dudosa, el guiño al espectador sobre las pretensiones de la cinta es clarísimo. Entretener, pasar un rato divertido y nada más.

Resumiendo, Kiss Kiss Bang Bang es un como un cóctel preparado por el director con toda la buena intención. Es uno de esos en los que los ingredientes que lo componen no están mal, se bebe del tirón e incluso sabe agradable, pero en el que se hecha de menos algo de alcohol que le dé fuerza y te sacuda por dentro de alguna manera.