VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
¿Cómo sabes si...?
Escrito por Barry Lyndon   
Martes, 01 de Febrero de 2011


Valoración espectadores: 2.00


Valoración de VaDeCine.es: 2

Título original: How Do You Know
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 122 min.
Dirección: James L. Brooks
Guión: James L. Brooks
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: Hans Zimmer
Intérpretes: Reese Witherspoon (Lisa), Paul Rudd (George), Owen Wilson (Matty), Jack Nicholson (Charles)

Página web
Trailer

Firmando este pusilánime trabajo, el reputado James L. Brooks ratifica su bajísimo momento artístico. De todos modos, tras perpetrar Spanglish en 2004, poco se esperaba de sus posibilidades actuales en la comedia romántica; un género donde, por cierto, este título viene a situarse entre lo peor de la familia, que ya es decir. Y miren si hemos soportado absurdos y estereotipos en tantas y tantas películas de su especie. Ahora bien, si ya resulta irreverente que todas ellas se crean en su derecho de reclamar nuestra atención cada semana, imaginen qué queda de esta colección de clichés al aniquilar toda posibilidad de arrancar media sonrisa o crear empatía.

Rubio o moreno: that is the question

Aburridísima y sosa sobre cualquier otra consideración, ¿Cómo sabes si...? presenta un previsible y forzado triángulo amoroso donde todo chirría. Así, desde sus horribles personajes hasta lo espantoso de la historia y sus fallidas tramas secundarias, la película sólo consigue materializar un grosero discurso de manual de autoayuda. Y es que, observando metáforas petardas y diálogos tan pedantes como plomizos, el espectador acaba temiendo la antesala de cada escena encaminada a la irritante reflexión en voz alta. Además, y esto es imperdonable, la química entre protagonistas brilla por su ausencia, cayéndose igualmente con todo el equipo el presuntuoso tono surrealista que debía equilibrar sus desbarradas situaciones. Si a todo ello sumamos unas interpretaciones imposibles y una dirección francamente extravagante -con un desconcertante abuso de primeros planos-, nos queda esta pánfila caricatura definitivamente indigna de sus partícipes, de tan abultado metraje y, por consiguiente, de nuestro valioso tiempo libre, que viene a ser lo más grave.

Compartir
Comentarios (4)
  • Alba G.

    No he querido leer la crítica hasta no haber visto la película, como siempre.
    Decir que a mi me entretuvo bastante y me reí unas cuantas veces (y algunas de lo lindo). Pero claro, yo sabía a lo que iba, lo que muchas veces es imprescindible para ver este tipo ce cine. Que resulta predecible.. Obvio, los géneros es lo que tiene y más el de comedia romántica. De hecho, como he dicho antes, yo la vi porque sabía a lo que iba y me esperaba el final, que si hubiera sido diferente hubiera defraudado al grueso de público objetivo que lo que quiere es ver una "moñada".
    En cuanto a la realización, lo que aquí se pone como algo negativo a mí me pareció positivo. Me llamó mucho la atención la realización. Me gustó mucho la existencia de dichos primeros planos no solo abundantes sino también prolongados que permiten meterte casi en la mente del personaje. Además, me gustó que los planos fueran tan largos y la manera de usar los movimientos de cámara en lugar de los cortes y la manera de pasar de los planos amplios a esos primeros planos de los que hablamos.
    ¿Es buena o mala? Pues es una comedia romántica y dentro de ello, responde perfectamente al efecto género; desde mi punto de vista. ^^

  • barry lyndon

    Hola Alba G., tu opinión tan respetable como la de cualquiera. Aquí estamos para hablar de cine y debatir. A mí me pareció un truño de mucho cuidado, incluso aceptando la languidez propia del género. En cuant a esa realización, la veo un tanto extravagante, pero a ti te gustó, qué vamos a hacerle, diversidad de puntos de vista jjeje. Un saludo y gracias por pasarte.

  • Alba G.

    Sí, puede que la realización fuera un poco extravagante, y quizá por eso me gustó. Creo que es poco común.
    Gracias a vosotros!

  • Dr. Manhattan

    Efectivamente, un truño de mucho cuidado (hablo con conocimiento de causa). Totalmente de acuerdo con tu reseña de tan sólo dos párrafos, Barry; como diría aquel melenudo y bonachón alemán: nohasefaltadesirnadamas.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook