VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Cisne Negro
Escrito por Agente Cooper   
Domingo, 30 de Enero de 2011


Valoración espectadores: 7.53

alt

Valoración de VaDeCine.es: 8.5

ImageTítulo original: Black Swan
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2010 Duración: 103 min
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: John McLaughlin, Mark Heyman
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Clint Mansell
Intérpretes: Natalie Portman (Nina Sayers); Mila Kunis (Lily); Vincent Cassell (Thomas Leroy); Barbara Hershey (Erica Sayers); Winona Ryder (Beth Macintyre)
Página web
Trailer


No es la primera vez, ni será la última, que un actor es nominado al Oscar por una película firmada por Darren Aronofsky. Ellen Burstyn, Mickey Rourke, Marisa Tomei, y ahora Natalie Portman, encarnan personajes fascinantes de cuya evolución depende en gran medida la brillantez de la obra. Semejante grado de responsabilidad ha obtenido siempre una respuesta acorde. Implicados al máximo, cada uno de estos actores han alcanzado picos en sus carreras a rebufo del director neoyorquino. El caso de Portman en Cisne Negro es especialmente significativo. Este rol la define. Lo que fue, es y será en el futuro esta excepcional actriz parece correr paralelo al personaje que representa, una bailarina ante la gran oportunidad de su vida. Su interpretación es colosal. No cabe otro adjetivo ante semejante derroche de talento puro. La película es suya.

A su alrededor, es cierto, también hay inspiración, en la sexualidad exacerbada de Mila Kunis, en el sobrio snobismo de Vincent Cassel, o en la malsana personalidad de la que hace gala Barbara Hershey, principal ejecutora de la castración emocional que explica el contexto afectivo de la protagonista y permite el vuelo melodramático de Portman. Siempre afinada, la actriz engarza la extensa paleta de desórdenes de conducta que el personaje reclama en su interacción con los tres personajes
mencionados.

alt

Cisne Negro es un paso más en la indagación psicológica del ser humano en condiciones extremas sobre la que Darren Aronofsky ha construido toda su carrera cinematográfica. El eco de Repulsión, de Polanski, es tan apreciable como el de El Club de la Lucha, de Fincher; y sin embargo el film no se mimetiza con ninguno de ellos. Aronofsky traza una bisectriz y explora su propio camino tras las huellas de Tchaikovsky. La obra dentro de la obra –ligeramente modificada para individualizar el juego de contrarios- adquiere carácter substancial y determina tanto el argumento como la puesta en escena.

Asfixiado por una atmósfera inquietante y turbadora, el espectador asiste al conflicto interior de la bailarina, una cruenta guerra consigo misma que dejará un panorama desolador. Con la ansiedad a flor de piel, somatizada su inseguridad y devorada por sus traumas, la realidad estalla en pedazos ante los propios ojos de Nina. Aronofsky abraza entonces el género de terror en un tramo demasiado extravagante, excesivo en mi opinión. Afortunadamente, el director retoma las riendas de la cinta para abordar la filmación de El Lago de Los Cisnes, la culminación climática del proceso catártico de Nina. Con la cámara en el escenario, como un elemento más de la representación, un Aronofsky operístico ofrece un final a la altura de su extraordinaria diva.

alt

Compartir
Comentarios (6)
  • agente cooper

    Kobe Bryant ha visto la película hace poco, aquí tenéis el enlace al respecto:

    http://www.marca.com/ 2011/02/02/baloncesto/nb a/1296637362.html

  • barry lyndon

    Soberbias, la película y Portman; me extrañaría que ella no se lleve la estatuilla.

  • barry lyndon

    Tras repasar La Red Social, El Discurso del Rey, 127 horas, Origen, Toy Story 3 y Cisne Negro, ésta es la que más me ha gustado. Me quedan 4 antes de la ceremonia. Creo que llego, jejeje (10 candidatas, qué delirio!) Winters Bone y Valor de Ley este finde. Vamos a ver..

  • Anónimo

    Peliculón, vayan a verla

  • Jose Garcia Martinez  - Querida Natalie

    Querida Natalie Portman:

    Ni sabía nada de ti, ni te había seguido desde que interpretaras a la reina Amidala, en aquella trilogía de Star Wars. Últimamente estoy oyendo muchas cosas de ti, en lo general son buenas, pero también hay otras que son todo lo contrario, muy malas.

    Debe ser por la gente con quien te has juntado en estos últimos días, el director de cine Darren Aronofski (El luchador), el compositor Clint Mansell y el director de fotografía Matthew Libatique. Gente proclive al sufrimiento y la oscuridad.

    Para saciar mi curiosidad, decidí ir a verte este fin de semana, y he de decirte que el conjunto total del largometraje consiguió mantenerme atento a la pantalla, e incluso en algunos momentos impactarme.

    En cuanto a tu interpretación, tus antagonistas o compañeros de reparto, en los momentos que compartís plano, consiguen robarte cierto protagonismo. Aunque el papel de chica buena y abnegada te queda como un guante, quizás sea debido a tu fisiología. No sé por qué motivos, en ciertos aspectos y en determinados momentos me has recordado a Sandy (Olivia Newton -John) de Grease, pero en una versión más oscura.


    Esperando que en la próxima consigas liberarte de ti y de la reina Amidala, para conseguir la perfección absoluta.

    Se despide atentamente,

    Jose García Martinez

  • Carmelo, el del Cádiz CF

    Absolutamente de acuerdo con tu crítica, Mr. Cooper.
    Gran reseña y estupenda película, no exenta de algunos excesos pero logradísima en general.
    Muy coherente con la línea habitual de Aronofsky, de personajes en situaciones psicológicamente extremas, como bien apuntas en la reseña. Aquí hay un poco de la manía persecutoria sufrida por el matemático de Pi, algún momento autodestructivo de los enamorados de Requiem...
    Aronofsky sigue con su senda, creando sus constantes, reforzando su estilo y forjándose una carrera digna de seguimiento.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook