Año: 2010 Duración: 94 min.
Dirección: Gareth Edwards
Guión: Gareth Edwards
Fotografía: Gareth Edwards
Música: Jon Hopkins
Intérpretes: Whitney Able (Samantha Wynden), Scoot McNairy (Andrew Kaulder)

El debut de Gareth Edwards indaga en esa ciencia-ficción de corte hiperrealista que en los últimos años ha aflorado en cintas como Monstruoso o la más reciente Distrito 9. Como en esta última, se sirve del género para establecer una reflexión sobre una serie de realidades sociales en el marco de una coyuntura extrema, pero en este caso incorpora además la temática amorosa dentro de la historia, siendo la relación que se establece entre los dos protagonistas su principal hilo narrativo y mayor aliciente.

Un mundo de caricatura a nuestras espaldas

Así pues, quien espere en Monsters la aparición estelar y la batalla permanente de extrañas criaturas gigantes contra los humanos, probablemente saldrá bastante decepcionado de la sesión. Aparte, la viabilidad de ese cometido hubiese sido muy improbable, puesto que Edwards -quien también hace las veces de guionista, director de fotografía, creador de los efectos especiales y jefe del diseño de producción- cuenta con un presupuesto limitado, que sin embargo sabe exprimir hasta su última libra para obtener los objetivos artísticos y humanos que se había marcado. No obstante, difícilmente podría hablarse de una película llamada Monstruos sin la presencia de los mismos, y las secuencias en las que estos aparecen resultan encomiables, no ya por su efectiva visualización en pantalla en base a unos conseguidos efectos digitales, sino por su justa puesta en escena, que tensiona la narración en los momentos claves y dota de una mayor profundidad el devenir del relato.

Marcado por un tono intimista a lo largo de su hora y media, el film hace que nos sintamos partícipes del miedo y la frustración existencial que padecen la joven hija de un magnate del periodismo americano que se ve atrapada cerca de la denominada “Zona infectada”, y el fotógrafo a su cargo para registrar el conflicto y del cual se aprovecha para rescatarla. Se establece, de esta manera, el inicio de una relación que contemplará desolada la avaricia humana en el marco de un contexto adverso; la toma de conciencia acerca de la banalidad laboral y la deshumanización del individuo en mitad de la catástrofe; la imposibilidad de escape de una terrible realidad por parte de los más desfavorecidos; el embrutecimiento, el afán de aislamiento y la falta de solidaridad comunitaria de EE.UU. con sus vecinos; todo cuanto viene a demostrar que, en definitiva, los verdaderos monstruos no somos sino nosotros mismos, la especie humana. Por suerte, un hálito de poesía final nos hará olvidarnos momentáneamente de todas las penurias anteriores y nos descubrirá la belleza y la verdad oculta en lo desconocido, en una especie de robo de intimidad paralela que conforma una secuencia preciosa y placentera; la calma que precede a la tempestad, la antesala a la amargura de la triste e infausta realidad.

¿Una ventana a la esperanza de la escapatoria?

Monsters es un apasionante viaje a través del fin de la civilización visto desde la unión sentimental de unos forasteros tan ajenos a su especie como los propios alienígenas de los que tienen que escapar, que además funciona como perfecto toque de atención hacia nuestra acomodada y egoísta sociedad. Podría hacer mucho más daño e hincapié en algunos aspectos de denuncia en los cuales no quiere ahondar, además de tener limadas ciertas impurezas estilísticas que la hicieran más redonda, pero entonces carecería de ese tono encantador y ese punto de liviandad que atesora y que la hacen tan especial. Un potencial diamante en bruto de la sci-fi moderna.