VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Tumba Abierta
Escrito por Error Humano   
Domingo, 06 de Febrero de 2011


Valoración espectadores: 7.67

Tumba Abierta (Danny Boyle, 1994)

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

Tumba Abierta (Danny Boyle, 1994)Título original: Shallow Grave
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 1994 Duración: 92 min.
Dirección: Danny Boyle
Guión: John Hodge
Fotografía: Brian Tufano
Música: Simon Boswell
Intérpretes: Kerry Fox (Juliet Miller), Christopher Eccleston (David Stephens), Ewan McGregor (Alex Law)

Trailer


Tras destacar en la televisión británica con producciones como Mr. Wroe’s Virgins, y antes de despuntar a nivel mundial con el film de culto Trainspotting, Danny Boyle firmó Tumba Abierta, su opera prima para la gran pantalla y catálogo prematuro de varias de sus constantes narrativas y estilísticas. Aquí ya se aborda el fatal determinismo de quien agarra súbitamente una enorme cantidad de dinero casual, temática presente en un buen puñado de sus filmes. En la forma, lúcidos speechs e insólitos planos se suceden bajo el transgresor y magnético pulso fílmico de quien años después ganaría el Oscar por Slumdog Millionaire.

Tumba Abierta, en su delirante montaje y con un inicio distendidamente cómico, presenta tres compañeros de piso en busca de alquilar la cuarta habitación del inmueble. El grupo es una piña hasta que la muerte del inquilino elegido deja una maleta cargada de billetes en la alcoba. ¿Denunciar o deshacerse del cadáver para repartir la fortuna? Ésa es la cuestión.

Se cuenta que Boyle compró 1000 monopolis para desarrollar su carrera

La decisión tomada cambiará el rol de Pepito Grillo de conciencia a carcoma, y generará tanta suspicacia y desconfianza como el mismísimo Tesoro de Sierra Madre. Así, autoencarcelados en su propio apartamento, el deterioro de la amistad del trío protagonista -prodigiosas interpretaciones de un jovencísimo McGregor, la teatral Kerry Fox y un demente Christopher Eccleston- se enreda en un problemático sumidero, progresivamente enquistado y filmado con negra ironía por Boyle.

Interesantísimo debut, en definitiva, pocas veces se puede atisbar tan nítidamente el prometedor futuro en un primer largometraje. Con gran parte de las virtudes del realizador ya presentes y la moderación de aquellos excesos que tanto le achacan hoy días sus detractores, esta cinta supone otra de esas irresistibles propuestas en las que la economicidad de recursos agudizó el ingenio de un novel director, gestando una obra absolutamente sugestiva con independencia de que uno comulgue o no con la posterior filmografía del británico.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook