Año: 1994 Duración: 111 min.
Dirección: Joel Coen
Guion: Joel Coen, Ethan Coen, Sam Raimi
Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
Intérpretes: ATim Robbins (Norville Burns); Jennifer Jason Leigh (Amy Archer); Paul Newman (Sidney J. Mussburger); Jim True-Frost (Buzz); Charles Durning (Waring Hudsucker)

Que Wall Street es una gran mentira, un etéreo instrumento de control basado en la especulación que vive de espaldas a la realidad queda bien claro en la estupenda puesta de largo de El Gran Salto, una obra menor de los hermanos Coen por la que matarían cientos de directores. Este curioso cuento de navidad sobre la capacidad corruptora del poder fue su primera cinta de gran presupuesto; y también un rotundo fracaso allá por 1994, hecho que obligó a la pareja a recular de nuevo hacia la madriguera indie para volver a ganarse -con la magistral Fargo- el prestigio que nunca debieron perder.

Las empresas Hudsucker se enfrentan a una OPA inesperada. La muerte del presidente de la compañía dejará el 87% de su próspero negocio en manos del mejor postor. Así lo estipulan los estatutos de la compañía, de modo que el consejo de administración necesita devaluar la empresa para recomprar el porcentaje al mínimo, para lo cual deciden poner al frente al primer papanatas que encuentren y crear así el pánico entre los inversores. A este maquiavélico ejercicio financiero, el pamplinas, inesperadamente rebelde, opone la simpleza del círculo.

Ambientada a finales de los 50, El Gran Salto es un primoroso ejercicio estilístico de corte clásico dentro de una cinta que, no obstante, es un peso pluma comparada con las dos películas entre las que se incrusta en la filmografía de los cineastas norteamericanos: Barton Fink y Fargo.

La obra contiene un par de secuencias extraordinarias –sobre todo la del triunfo del Hula Hoop, idea genial del recien elegido presidente- y está dialogada con fluidez y chispa. Pero debajo de su hermosa fachada visual, algo habitual en el triunvirato Coen-Coen-Deakins, esta vez acompañados también por Sam Raimi, los engranajes del argumento no terminan por componer ese todo wilderiano que pretenden sus autores y la obra aparca en tierra de nadie. No percute con fuerza como la sátira que su comienzo hacer prever cuando Paul Newman entra en escena, y tampoco acaba de cuajar como comedia romántica cuando es una arrolladora y gesticulante Jennifer Jason Leight la que se apodera del plano.

Aunque a diferencia de su protagonista, aquí los Coen no consiguen la cuadratura del círculo, ni mucho menos, les aseguro que pasarán un rato divertido si deciden revisitarla. Para los melancólicos como yo, El Gran Salto posee además ese encanto analógico de los cada vez más jurásicos 90.