También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010)Título original: También la lluvia
Año: 2010 Duración: 103 min.
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Alex Catalán
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hatuey), Raúl Arévalo (Juan/Montesinos), Karra Elejalde (Antón/Cristobal Colón), Cassandra Cingherotti (María), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas)

LLUEVE SOBRE LA HIPOCRESÍA DEL PROGRESISMO

Ríos de tinta se han vertido, especialmente fuera de nuestras fronteras, sobre los atropellos perpetrados por los conquistadores españoles tras, allá por 1492, desembarcar en América. Desde nuestra querida España, y escudados en que otros países colonizadores cometieron similares tropelías en otros tantos territorios, siempre hemos preferido huir de la flagelación y la autocrítica. Ya se sabe, mal de muchos…

En cualquier caso, visto desde nuestros días y con la ristra de obras artísticas de toda índole sobre el asunto a las espaldas, podría parecer un tema ya distante y vacuo en la discusión. Errores del pasado; reconocidos y perdonados. O tal vez no tanto si, como a Paul Laverty e Icíar Bollaín en También la lluvia, nos da por pensar que de aquellos barros, estos lodos.

Y es que más próximos en el tiempo, apenas una década atrás, presenciabamos en hoy olvidados telediarios las penurias del pueblo boliviano en la llamada Guerra del Agua, estallada en Cochabamba como consecuencia de la privatización del servicio municipal de aguas, y el subsiguiente abuso en el precio de las nuevas tarifas. En el feo asunto se mezclaron intereses internacionales en la compañía abastecedora y la propia presidencia del gobierno local. Un puñado de muertos y cientos de heridos fueron las consecuencias de una protesta que, al menos, devolvió el agua y la razón al pueblo. Un final agridulce para unas gentes a las que desde hace siglos todo parece costarle más que al resto. Oprimidos habituales. Barros y lodos que decíamos.

Peculiar revisión de Iwo Jima

También la lluvia, con este reciente conflicto como telón de fondo, plantea una puesta en abismo situando al cine dentro del cine. Así, en la película, contextualizada en la convulsa época, presenciamos el rodaje de una producción española en tierras bolivianas sobre un par de sacerdotes que, ya en tiempos de Colón, desaprobaron y condenaron abusos para con el pueblo indígena. El arte como poderoso método de denuncia. O como usual ejercicio de fariseísmo si quien narra relatos de revolucionarios predicadores paga entretanto salarios de un par de dólares diarios a extras y tramoyistas ajenos a la prevención de riesgos laborales.

Icíar Bollaín, con su excelsa propuesta técnica y narrativa, pone el dedo en la llaga de la industria, o más bien en la de una sociedad culta, bienpensante y acomodada cuya a priori intachable moral y solidaridad sólo se ven superadas por el interesado individualismo de sus actos. En cualquier caso, plena de matices y merced a un trabajo interpretativo sublime, También la lluvia elude el posicionamiento maniqueo o aleccionador, pues el comportamiento de todos y cada uno de sus múltiples y complejos personajes resulta perfectamente comprensible. En este sentido, la empatía generada al visionar este delicado y a la vez feroz alegato contra la hipocresía del progresismo, conlleva una sensación incómoda que acechará a cualquier espectador con un mínimo de conciencia: “¿seré yo otro liberal hipócrita?” Cuidado amigos, la respuesta nos sitúa a todos desnudos frente al espejo.