VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Como una imagen
Escrito por Rolo Tomasi   
Lunes, 04 de Agosto de 2008


Valoración espectadores: 8.00

Como una Imagen (Agnès Jaoui)

Valoración de VaDeCine.es: 7,5

Cartel de Como una imagenTítulo original: Comme une image
Nacionalidad: Italia-Francia
Año: 2004 Duración: 110 min.
Dirección: Agnès Jaoui
Guión: Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Philippe Rombi
Intérpretes: Marilou Berry (Lolita Cassard), Jean-Pierre Bacri (Étienne Cassard), Agnès Jaoui (Sylvia Millet), Laurent Grévill (Pierre Millet), Virginie Desarnauts (Karine Cassard), Keine Bouhiza (Sébastien)

Trailer


Como una imagen nos cuenta la historia de Lolita (Marilou Berry), una joven rellenita acomplejada por su aspecto físico, hija de un importante escritor (Jean-Pierre Bacri). Su deseo es ser cantante de ópera y, como componente de un coro, comienza a dar clases de canto. Su profesora (Agnès Jaoui) es la esposa de un talentoso escritor (Laurent Grévill) principiante con graves problemas de autoestima.

De esta forma se establece un juego de espejos entre el matrimonio formado por el escritor consagrado (egocéntrico, impertinente, agudo a la vez que superficial) y su esposa, interpretada por Virginie Desarnauts (mujer florero, dedicada exclusivamente al uso y disfrute de su marido), y el compuesto por el novelista primerizo (agobiado por el miedo al fracaso) y la profesora de canto (una atractiva mujer madura que sirve de apoyo constante para su marido, comprensiva pero con permanente perspectiva crítica).

La película sugiere que la segunda pareja son lo que un día fue la primera, un matrimonio más o menos feliz, equilibrado pero que acabó siendo derrotado por la ambición y la ingratitud del marido. Este aspecto, no demasiado original, está tratado con sutileza, a base de matices, que lo alejan de la vulgaridad.

Agnès Jaoui y Marilou Berry

Sin embargo, este no es el asunto principal, aunque sí el más interesante. La historia se centra, como he dicho antes, en el personaje de Lolita, marcada irremediablemente por su rechoncha figura y la indiferencia de su padre hacia ella. Cuando conoce a Sebastien (Keine Bouhiza), la atracción que siente por un chico sólo interesado en conocer al padre de Lolita le impide darse cuenta de que Sebastien es el hombre que le conviene, alguien que cuando mira a Lolita no la ve como un medio para conseguir importantes influencias sino que se preocupa por ella y la aguanta a pesar de sus constantes desaires y depresiones.

La principal virtud de Como una imagen es un guión que nos acerca a la cotidianidad de la vida de los personajes, los trata de tú a tú, consiguiendo una sensación de credibilidad extraordinaria. Los intérpretes también hacen una gran aportación en este sentido, combinando la contención con la expresividad.

Hay que destacar el papel de Agnès Jaoui, a la vez directora, coguionista y actriz, que se deja para sí misma el personaje bombón, una mujer íntegra, atractiva por su espléndida madurez en todos los sentidos.

En definitiva, Como una imagen es un drama con apuntes de comedia que nos acerca a un mundo de inseguridades, complejos e intereses que todos hemos vivido alguna vez, con magníficas interpretaciones y buen humor.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook