VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Burlesque
Escrito por Dr. Manhattan   
Viernes, 24 de Diciembre de 2010


Valoración espectadores: 4.25

Burlesque (Steve Antin, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 2

Burlesque (Steve Antin, 2010)Título original: Burlesque
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2010 Duración: 119 min.
Dirección: Steve Antin
Guión: Steve Antin, Susannah Grant, Keith Merryman
Fotografía: Bojan Bazelli
Música: Christophe Beck
Intérpretes: Christina Aguilera (Ali), Cher (Tess), Stanley Tucci (Sean), Cam Gigandet (Jack), Eric Dane (Marcus), Kristen Bell (Nikki)

Trailer


Cabaret es uno de los grandes musicales de siempre, y por tanto referencia ineludible para todos los posteriores intentos. Lo cierto es que últimamente el panorama del género anda más bien escaso y empobrecido, por mucho que de vez en cuando aparezcan ramalazos que intenten revitalizar su espíritu festivo aportando un punto de actualidad. No es el caso de Burlesque, un lamentable catálogo de convencionalismos y el ejemplo perfecto de lo que no debe ser un musical (bien entendido).

Primeramente no resulta del todo adecuado, desde el punto de vista meramente artístico -desde el objetivo comercial la propuesta obtendrá al menos cierta respuesta del público al que va dirigida-, situar a una cantante de éxito como Christina Aguilera como protagonista casi absoluta de la cinta. Está claro que no es más que un reclamo, y las conclusiones del mismo son que una buena voz no tapa la incapacidad del cuerpo que la aloja para permanecer delante de una cámara, cuando ambas partes tienen que dejar de cantar y moverse, y han de ponerse a actuar y a aportar una serie de matices y de sensibilidades muy distintos a los del mero espectáculo. 

Christina Aguilera en su mejor versión

Superada esa fase de (des)lucimiento personal, que es lo que el espectador denota transcurridos cinco minutos de metraje, tocaría prestar atención a la historia. Ni por esas. Chica de pueblo maltratada por la vida emigra a la ciudad en busca de una vida mejor (y si es de la fama musical, mejor que mejor; ya puestos...). No hay nada más, salvo la típica historia de amor imposible y los celos profesionales que genera la susodicha a su alrededor. Existe todo un cuadro de personajes secundarios casi tan planos como la protagonista, que van y vienen al antojo de su director y coguionista Steve Antin, quien no sabe sacar partido a alguna estrella invitada como Cher (y si lo hace es mediante la invención de un número musical dedicado pero del todo innecesario y que descompensa aún más el ritmo interno de la historia), por lo que el relato carece de interés más allá de sus números musicales; la muestra perfecta de una nula progresión dramática.

Nos queda, entonces, la parte musical, la que, se supone, traerá la festividad, el jolgorio, el espectáculo. No hay para tanto. Ni siquiera son muy numerosas las actuaciones, y apenas brillan un par de ellas, precisamente las que dejan de recurrir al manido recurso del “montaje edulcorado”, ese que pretende aportar cierta profundidad al personaje en cuestión mostrándole a la vez actuando y viviendo, y que generalmente -por el grado de dificultad que el logro de eso implica- resulta en una dramatización risible del mismo; un mal perpetuo asociado al género.

Tucci, irónico y genial; Cher, autocomplaciente

Tienen que ser verdaderos fans del musical, o apasionados de la música más accesible en general, o bien, directamente, unos locos admiradores de Christina Aguilera para acudir a ver una cinta como Burlesque. Puede que incluso solo les merezca la pena si reúnen las tres condiciones anteriores. Para todos los demás, creánme que aún están a tiempo de ir a ver otras propuestas mucho más interesantes, antes de que definitivamente se cierren las carteleras de este 2010.

Compartir
Comentarios (3)
  • Carlos

    Esta creo que no voy a verla ni aunque me pagaran

  • C. Lisbon

    Sí, creo que esta película no merece la pena...Pero añado algo más. Una película, según su género, tiene cierto objetivo que cumplir. En este caso es una película comercial que solo se vale de ciertos reclamos. Si bien, yo quería verla sabiendo a lo que iba quedé defraudada. Está claro que no iba a encontrar una obra maestra, pero quien va a ver películas como la que se trata aquí espera básicamente un espectáculo de "luz y sonido", sabiendo además que la historia va a ser lo más típica posible ( y tópica). Por eso digo, que yo sabía a lo que iba, y ni siquiera eso...
    Esperaba una cinta comercial, de entretenimiento y con canciones y bailes que podían merecer la pena en algún sentido (siempre desde el punto de vista del espectáculo), pero lamentablemente...ni eso...

  • Carlos

    Lo dicho, como comentas ni para hacer puñetasss

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook