Año: 2002 Duración: 92 min.
Dirección: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli (Historia: Joe R. Lansdale)
Fotografía: Adam Janiero
Música: Brian Tyler
Intérpretes: Bruce Campbell (Elvis/Sebastian), Ossie Davis (Jack), Bob Ivy (Bubba Ho-Tep), Ella Joyce (Enfermera)

Don Coscarelli conserva cierto prestigio en el panorama cinematográfico de terror gracias a su original aunque sobrevalorada saga de Phantasma (1979), también se le recuerda por la entretenida cinta de espada y brujería, El Señor de las Bestias (1982). Tanto en aquellas películas como en la que ahora nos atañe, el realizador americano de ascendencia Libia ha destacado por huir de todo lo relacionado con lo comercial y explotar sus propias ideas por muy delirantes que éstas sean. De este modo, Coscarelli se inspiró en el relato homónimo de Joe R. Lansdale -donde encontraría unos ingredientes muy acordes con su estilo- para hacer Bubba Ho-Tep, una interesante comedia de terror de serie B cuya principal virtud es su original y disparatado argumento.

Elvis no ha muerto. Pasa sus días en la residencia de ancianos “El descanso frondoso” en Texas, se hace pasar por Sebastian Haff, un imitador suyo con el que, harto de la fama, intercambió su identidad en pleno apogeo de su carrera. Su monótona vida cambia por completo cuando empiezan a morir sus compañeros del geriátrico en extrañas circunstancias. Elvis se une a Jack, un interno negro que dice ser John F. Kennedy, para investigar las misteriosas muertes, descubriendo que son obra de una horrible momia que absorbe las almas por el trasero de sus víctimas.

Bruce Campbell es Elvis en Bubba Ho-Tep

Nos encontramos ante una curiosa rareza con una hilarante e inverosímil trama que, a pesar de ello, te acaba dejando un regusto a buen cine. Y es que viendo el argumento, podemos esperar una película mucho más extravagante e irracional de lo que realmente es, consiguiendo el director imprimir seriedad a tan inconcebible propuesta. Para ello dota de cierta profundidad al personaje de Elvis, cuya lucha interna soportada durante toda la película logra conmover, haciendo aflorar sentimientos de compasión y empatía hacia el sufrido protagonista. A esto ayuda una magnífica interpretación de Bruce Campbell -actor de culto debido a la trilogía de Evil Dead- realizando su mejor trabajo en un papel que le viene como anillo al dedo. El film cuenta, además, con unos más que divertidos diálogos en los que cimenta el peso de la mayor parte de la comicidad de la cinta.

Bubba Ho-Tep

El realizador es consciente de las inevitables limitaciones de un bajísimo presupuesto, por lo que decide prescindir de todo tipo de excesos y obviar el uso desmesurado de efectos especiales. Sin embargo, a consecuencia de esto y de una poco cuidada fotografía, la película posee un vulgar aspecto de telefilme que resta categoría a la totalidad de la obra.

En definitiva, Bubba Ho-Tep es una muy recomendable comedia con unos ligeros toques de suspense y terror que, a pesar de sus carencias técnicas, resulta ser fresca y entretenida. Incluso, si rascamos en la superficie, podemos entrever un peculiar retrato de la vejez y sus ineludibles consecuencias.