VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
When You're Strange
Escrito por Error Humano   
Sábado, 01 de Enero de 2011


Valoración espectadores: 7.33

When Youre Strange (Tom DiCillio, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 7,5

When Youre Strange (Tom DiCillio, 2009)Título original: When You're Strange
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009 Duración: 90 min.
Dirección: Tom DiCillo
Guión: Tom DiCillo
Fotografía: Paul Ferrara
Música: The Doors
Intérpretes: Documental, con Johnny Depp como narrador

Página web
Trailer

CUANDO LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN SE CERRARON

“Los 60 comenzaron con un disparo” proclama When you’re strange en referencia al que recibió en la cabeza JFK en las calles de Dallas. La voz de Johnny Depp, narrador del documental, sirve desde ese punto como vehículo en el que recorrer una década de cambios, de libertad, de revuelta social y civil. Un intento único y esperanzado por derrocar al establishment gobernante inconcebible sin la influencia de bandas como The Doors. Músicos que, a su vez, no pueden ser entendidos sin contextualizarlos en este período contracultural y experimental.

Con el mismo encanto agridulce que cerrase la peculiar biografía fílmica de Hunter S. Thompson, protagonizada en paralelismo nada casual por el fascinado Depp, Tom DiCillo relaciona música y cultura en una ubicación histórica: el de una generación que luchó, amó y que, al igual que Jim Morrison, finalmente sucumbió en brazos de las tentadoras sirenas de la adicción. Gente que brilló como estrellas de fulgor resplandeciente y autocombustión precipitada.

El Liebre conduciendo su Focus

Con imágenes exclusivamente inéditas y fragmentos de los más que interesantes intentos cinematográficos de Morrison (exalumno de la escuela de cine de UCLA), When you’re strange compone un tratado documental de difícil parangón sobre uno de los grupos clave para entender el devenir de la música contemporánea estadounidense. Pero por encima del retrato de familia de The Doors se eleva la figura de su lead singer, James Douglas Morrison, un artista complejo sometido a los influjos de la Luna y desubicado en la vorágine de tiempos igualmente tempestuosos.

Admirador y crítico del personaje, el director Tom DiCillo, con un montaje cronológicamente lineal y apenas artificios, lleva la limpia desnudez y la sinceridad de su propuesta técnica hasta el apartado narrativo. Así, con todas las cartas sobre la mesa, el realizador de Vivir Rodando muestra honestamente el profundo claroscuro que gobernó al irredento Jim y por ende a The Doors. Poesía y ácido. Música y divismo. Crecimiento y descomposición. Dicotomías que acabaron con la vida de un artista único, capaz de guiar al público, cabalgando la tormenta, hacia las puertas de lo onírico o de desplomarse inconsciente sobre el escenario. Morrison, autoproclamado Rey Lagarto, fue el poeta maldito ahogado en el alcohol, pero también el Gran Chamán que fusionó la guitarra de tintes españoles de Krieger, el omnipresente órgano de Manzarek y el blues de la percusión de Densmore. Un alquímico combo de sonidos sugerentes, rítmica extraña y autenticidad abrumadora.

Aquel alocado y florido período de contrastes se comenzó a marchitar cuando los cuerpos de Bobby Kennedy o Martin Luther King alojaron otros ilustres disparos. Demasiado dolor como para no causar trauma en una idealista juventud identificada con estrellas como The Doors y personificada en inmortales como su mítico líder. Una rebeldía mágica e irrepetible lamentablemente anestesiada hacia el onanismo conformista de falsos amigos lisérgicos y, finalmente, mutada en desilusión por la oportunidad perdida cuando el rostro de un Nixon reelegido se adueñó de los televisores.

The Doors apoyan la huelga de controladores aéreos.

Compartir
Comentarios (4)
  • barry lyndon

    Más que correcto para conocer un mito del siglo pasado. Muy disfrutable a la par que interesante.

  • Jose Garcia Martinez

    Documental, que retrata la personalidad convulsiva y violenta, como la época que le toco vivir, del para algunos, un genio atormentado y para otros, un músico adicto a las drogas y al alcohol, que se tuvo que enfrentar al conservadurismo de los Estados Unidos.

    Jim Morrison siempre arropado por sus compañeros de la banda, nos muestra el camino de un viaje a los infiernos, con la vista puesta en el cielo. Siendo la banda sonora, la música de The Doors. El documental está compuesto en su mayoría por fragmentos de grabaciones desconocidas del grupo de rock, y del propio Jim Morrison.

    En resumen: Documental para admiradores de Jim Morrison, aficionados a la música psicodélica-rock de los 60-70 e interesados por la historia reciente de los Estados Unidos.

  • cruela de vil

    Adonis reencarnado en el show de Ed Sullivan. Chaqueta de cuero, rostro perfecto, melena rebelde. El arquetipo mismo de la divinidad.

  • barry lyndon

    Hoy se cumplen 40 años sin el Rey Lagarto

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook