Año: 1951 Duración: 166 min.
Dirección: Akira Kurosawa
Guion: Akira Kurosawa, Eijiro Hisaita (Novela: Fedor Dostoievski)
Fotografía: Toshio Ubukata
Música: Fumio Hayasaka
Intérpretes: Masayuki Mori (Kameda); Toshiro Mifune (Akama), Takashi Shimura (Ono), Setsuko Hara (Taeko); Yoshiko Kuga (Ayako)

La literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por su infatigalbe exploración psicológica, y siempre se la ha considerado un hueso a la hora de llevarla a la gran pantalla. Akira Kurosawa, que había obtenido un éxito notable con Rashomon y creía controlar todos los hilos de su próxima producción, decidió revisar El Idiota de Fiódor Dostoyevski, su escritor favorito. El director creía fervientemente en la factibilidad de una adaptación cinematográfica que recogiera todo el espíritu de la obra. Tan hercúlea tarea dio a luz una película de nada menos que 266 minutos. Desafortunadamente, Hakuchi se convirtió desde ese instante en la historia de una mutilación.

Porque Kurosawa estaba equivocado. La productora se negó en rotundo a distribuir el film y el director se vio obligado a montarlo de nuevo, tijeretazo a tijeretazo, hasta los 165 minutos de metraje que obtuvieron el visto bueno para su comercialización. Él siempre trató de persuadir al estudio para adquirir la copia original, pero nunca lo logró. Nosotros, por tanto, sólo podemos valorar esta versión, nunca la concepción orginal del maestro japonés.

Es importante remarcar esta cuestión ya que la película se percibe como una obra carente de continuidad, grosera en su abuso de la voz en off a la hora de intentar hilvanar una historia forzada a sobrevivir completamente infectada de lagunas narrativas.

Sea como fuere -honestamente creo que incluso los 266 minutos no hubieran bastado para redondear el trabajo-, es indudable que bajo el prisma cinematográfico, el calado moral de la obra del escritor ruso se ve substancialmente reducido. Sólo las dos exquisitas interpretaciones de sus principales protagonistas -Masayuki Mora como Akama, encarnación arquetípica del buen hombre, incomprendido y tomado por un retrasado; y la mítica Setsuko Hara como Taeko, una femme fatale memorable- guardan la verdadera esencia del texto del escritor de Los Hermanos Karamazov o Crimen y Castigo. Y es alrededor de los dos personajes donde Kurosawa filma sus mejores escenas: la presentación de Taeko, mientras dos hombres se disputan su mano, poco mas que la de una puta, a precio de oro; y el desenlace de la cinta, sublimación pesimista que aniquila, literalmente, cualquier atisbo esperanzador. Ahí se ve la mano maestra de un autor herido de muerte por la censura.

Tags: hakuchi  el idiota  kurosawa