VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Megamind
Escrito por Agente Cooper   
Martes, 07 de Diciembre de 2010


Valoración espectadores: 6.50

Megamind (Tom McGrath, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 4

Megamind (Tom McGrath, 2010)Título original: Megamind
Nacionalidad: USA
Año: 2010 Duración: 96 min.
Dirección: Tom McGrath
Guión: Alan J. Schoolcraft, Brent Simons
Fotografía: -
Música: Lorne Balfe, Hans Zimmer
Intérpretes: Will Ferrell (Megamind); Brad Pitt (MetroMan); Tina Fey (Roxanne Ritchi); Jonah Hill (Titan); David Cross (Minion)

Página web
Trailer

El negocio funciona tan bien que la proporción de títulos de animación de las productoras se ha disparado. En Paramount-Dreamworks van por la tercera en 2010. Tras Como entrenar a tu Dragón y Shrek 4, llega ahora Megamind, otro acierto comercial. El dinero entra a espuertas. ¿Por qué no vamos a producir en serie si la presumible pérdida de calidad del producto no se traduce una reducción de beneficios? –pensarán- En definitiva, así funciona una empresa cualquiera. Por mucho que nos pese, ¿por qué iban a ser diferentes las compañías cinematográficas?

En fin, centrándonos en lo que toca aquí, una película al fin y al cabo, resumiría mi opinión en que Megamind es un producto mediocre que transita caminos infinidad de veces recorridos por otras tantas películas para niños y adolescentes. Nada nuevo bajo el sol. Sin ir más lejos, hace un par de meses nos visitó Gru. Solo que ahora, el villano protagonista a redimir es un extraterrestre cabezón de color azul con un desconcertante parecido a David Villa.

Durante la presentación de la cinta, asistimos a un paradigmático cliché de serial sesentero de superhéroes. Un modelo intachable para la comunidad (Metroman), enfrentado a un villano inasequible al desaliento por más intentos frustrados que acumule (Megamind)... hasta que, ante la sorpresa de todos –del público y del propio personaje- ocurre que lo consigue, consigue eliminar al superhéroe.

alt

En este punto, la película podría haber sido gamberra y de colmillo afilado, hiriente, nada predecible, sin embargo opta por lo contrario. Sin una brizna de chispa, vuelve pronto al redil y acaba por desmerecer hasta una gris imitación de Los Increibles, que tantea además ¿quién sabe por qué? aspectos de la comedia romántica más cursi.

Esta vez las voces conocidas no son suficientes para sofocar el incendio. Tina Fey, Will Ferrell, Jonah Hill y Brad Pitt no están para milagros y hacen lo que pueden con unos personajes tan planos que se debería demandar a la productora por publicidad engañosa al vendernos el 3D. Imposible no pedir la hora a mitad de camino.

¿Es lícito introducir el concepto de “burbuja animada”? Probablemente sí. A este género sobrexplotado no le vendrían mal un par de sonoros fracasos comerciales que pusieran en guardia a los que ponen la pasta. Los trailers, además, están cortados todos por el mismo patrón y el espectador empieza a no saber a qué atenerse. Solo Pixar mantiene su prestigio indemne y, pese a un par de deslices, puede vender la marca. En este sentido, desde sitios como VaDeCine hemos de separar, en la medida de nuestras posibilidades, el grano de la paja al espectador entre la cada vez más amplia oferta animada. No está la cosa para malgastar el dinero en medianías. Así que sépanlo ustedes, Megamind lo es.


Ramón Salazar (Novela: Federico Moccia)
Compartir
Comentarios (3)
  • Rústu

    David Villa, jajajaj es verdad!! ya en serio, Dreamworks lleva ya unos cuantos tropiezos artísticos serios en los últims años. Ésta, Monstruos contra Aliens, Kung Fu Panda...

  • Jose García Matinez  - De heroes y villanos

    Megamind es un extraterrestre con una extraordinaria inteligencia que, a tan sólo ocho días de edad, es enviado a la Tierra por sus padres cuando su planeta natal es destruido por un agujero negro. Sin embargo, su nave espacial aterrizó en la cárcel de Metro City, gracias a otro bebé alienígena similar enviado de otro planeta que vivió con una familia rica y, eventualmente, se convierte en un superhéroe conocido como Metromán, defensor de la ciudad ficticia de Metro City. Como resultado, Megamind se plantea una desviación social, que es descuidado por su inteligencia destructiva, con su pez compañero, Servil como único amigo. Al darse cuenta de que su talento es la causa de problemas, y celoso de toda la atención y la alabanza que el joven Metromán recibe, Megamind se convierte en un supervillano para competir contra Metromán, a pesar de que este siempre frustra sus planes.
    Desde el año 1998, en que estrenaron Antz, y El príncipe de Egipto, Dreamworks Animation se ha convertido en una fuerte competidora de la firma Pixar, ofreciendo productos de calidad y de gran rentabilidad como Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda. Contemporánea a Megamind han estrenado Gru: Mi villano favorito, que como su titulo indica también su protagonista es un villano, aunque su planteamiento sea diferente.
    Especial atención a la banda sonora con temas de Guns´n ´Roses, AC/DC o Michael Jackson. No llega a estar a la altura de Los Increíbles, de Pixar, pero es un buen producto del que en el 2012 veremos su segunda parte.
    Se podría definir como la versión animada de El protegido de M. Night Shyamalan.

  • barry lyndon

    Entretenida, para echar el rato, pero nada más. Ha habido un par de giros que no me han gustado nada, y tampoco el maltrato sufrido por algunos personajes secundarios, privados de dignidad de un plumazo...Eso sí, ha habido un momento Welcome to the Jungle que ha molado.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook