Año: 2010 Duración: 120 min.
Dirección: Fernando González Molina
Guión: Ramón Salazar (Novela de Federico Moccia)
Fotografía: Daniel Aranyó
Música: Manel Santisteban
Intérpretes: Mario Casas (Hache), María Valverder (Babi), Nerea Camacho (Dani), Álvaro Cervantes (Pollo), Marina Salas (Katina), Luis Fernandez (Chino), Jordi Bosh (Claudio), Andrea Duro (Mara)

Película abyecta donde las haya, desde luego 3 metros sobre el cielo de la vulgaridad, la nueva defecación de Fernando González Molina le confirma como un director merecedor del olvido. La pregunta es si será plenamente consciente de estar pariendo engendros para sacar adelante su hogar, o con todo esto va en serio. Y es que tras su debut con la exitosa aunque nauseabunda Fuga de Cerebros, y empeñado en bucear en no sé qué cloaca del razonamiento adolescente, este sospechoso cineasta parece dispuesto a seguir diseñando taquillazos no recomendados para espectadores que hayan superado la edad del pavo, ya sea hormonal o intelectualmente. Lejos del público púber, o del más adulto en un rato muy tontorrón, en cualquier caso poco interesado por el buen cine y más por las historias de amor choni/chorra o el trasero de Mario Casas, ningún interés alberga esta cinta definitivamente despreciable moral y cinematográficamente hablando.

Porque ya empezando por su demencial y tosco argumento, que si ya resulta indigesto en pantalla no quiero imaginar lo que ofrecerá en la “novela” original, estamos ante un producto abominable aunque se defienda en su formalidad técnica. Un triste despliegue de secuencias sin pies ni cabeza, predecible, de bochornosas lecturas sexistas y diálogos imposibles. Un sindiós donde la niña pija no es que se enamore del malote de la función, que aunque esté muy visto parece creíble, es que esta vuelta de tuerca le lleva inaceptablemente a los brazos de un tonto de los cojones genuino que sólo merece la cárcel, o un zoo, como recompensa a sus delirantes métodos de ligar. Y no me valen culturas del polígono o estupideces generacionales varias. Aquí no hay retratos de nada, ni romances entre culturas, ni gaitas arquetípicas que salven un discurso rotundamente repugnante para unos jóvenes que, ni en sus más bajos estratos educativos, deberían dejarse enredar por algo así.

Mario Casas como Macho Alfa

Predecible, estúpida e impulsada por unos personajes y situaciones inviables, la película no puede tomar peor cariz narrativo desde su lamentable arrancada. En ella, y buscando inmediata identificación con su público potencial, ésta ya muestra sus desvergonzadas cartas: carne gratuita, amoríos improbables, sobredosis de testosterona, incontables magreos musicales y el perverso reflejo de una feminidad cada día peor entendida. Pero además, no contento con ofrecer tan obsceno festín, González Molina convoca para el primer equipo a canteranos/intérpretes a medio formar para que les inflemos a patadas. De esta manera, el desfile de rostros televisivos se adueña de una función que, aunque ellos crean otra cosa, sólo puede perjudicarles artísticamente, con mención honorífica para un Mario Casas que debe huir inmediatamente de estas gilipolleces. Si a todo ello le sumamos su descarada publicidad por emplazamiento y un plomizo metraje incomprensiblemente abultado e intrascendente, usted ya puede imaginar, amigo lector, lo que puede encontrar aquí como aficionado al séptimo arte.

En definitiva, una asquerosa muestra de lo que nuestro cine patrio es capaz de excretar con una buena subvención estatal y, cómo no, la siempre oportunista producción de Antena 3 Televisión. Bazofia para los chavales, ni mas ni menos, y así nos luce el pelo. ¿Cultura dicen? No sé ni qué responder, he estado en botellones más enriquecedores que esto. Se lo juro.

Ramón Salazar (Novela: Federico Moccia)