Año: 1982 Duración: 108 min.
Dirección: John Carpenter
Guión: Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)
Fotografía: Dean Cundey
Música: Ennio Morricone
Intérpretes: Kurt Russell (MacReady), Wilford Brimley (Dr. Blair), Keith David (Childs), David Clennon (Palmer), T.K. Carter (Nauls)

Corría el año 1982, y al mismo tiempo que Steven Spielberg triunfaba en las salas de medio mundo con su sentimentaloide E.T. el extraterrestre, John Carpenter se estrellaba estrepitosamente con La Cosa, su alienígena particular, mucho menos simpático y comercial que el presentado por el Rey Midas de Hollywood. Por suerte, el tiempo haría de juez y jurado para dejar en el sitio que merece a esta obra maestra del cine de terror.

La cinta es un remake de El Enigma de Otro Mundo (1951) de Christian Niby (bajo la tutela de Howard Hawks), a la que supera ampliamente en todos los aspectos. Ambas están basadas en el relato Who Goes There? del especialista en ciencia ficción J. W. Campbell. Sin embargo, en la versión de Carpenter se vislumbran reminiscencias a la obra de Lovecraft -principalmente a su aclamado libro “En las montañas de la locura”- exponiendo con maestría los terrores cósmicos del escritor estadounidense, tarea harto complicada teniendo en cuenta los pésimos resultados de otras interpretaciones de su obra.

La Cosa

Un grupo de científicos americanos, apartado en una remota base experimental en la Antártida, encuentra los restos de una nave y un ente extraterrestre congelados en el hielo. El alienígena es una abominable criatura que tiene la capacidad de tomar la forma de cualquier ser vivo. Al hacerse pasar por uno de los científicos provoca la desconfianza y el caos entre el grupo….

Brillante en todos los sentidos, constituye una impecable y eficaz fusión de géneros. De tal forma, la ciencia ficción, el terror y el suspense cohesionan a la perfección merced a una eficiente dirección. Utilizando un ritmo lento y desasosegante, unido a su atmósfera claustrofóbica, Carpenter logra provocar una insoportable sensación de angustia, a la que hemos de añadir la habilidad del director para evolucionar a los personajes. Así, imprime un clima de creciente desconfianza entre ellos que ayuda a mantener la tensión durante todo el metraje, consiguiendo que el espectador acabe sospechando de todos los protagonistas. En cuanto al reparto destaca Kurt Russell, un habitual del cineasta, que aquí interpreta con solvencia a MacReady, antihéroe tipo al que nos tiene acostumbrados el realizador, que pronto se hace con los mandos del grupo con su capacidad de liderazgo y resolución.

La Cosa

El artesano Rob Bottin se encarga de los sensacionales efectos especiales, realizando uno de sus trabajos más destacados. Es uno de los puntos fuertes del film, surrealistas y grotescos, cumplen magistralmente con ese ambiente lovecrafniano que busca el director. A tener en cuenta, también, la minimalista y eficaz banda sonora acorde con las composiciones realizadas por el propio Carpenter para buena parte de sus películas, aunque en este caso la firma el gran Ennio Morricone.

En definitiva, La Cosa es un clásico imperecedero capaz de dejar para el recuerdo un buen puñado de escenas míticas, entre ellas la legendaria secuencia de “la prueba de la sangre” que constituye un verdadero ejemplo de cómo crear una atmósfera de suspense, sin olvidar su genial desenlace, apocalíptico y pesimista, tan diferente al happy ending al que Hollywood nos tiene acostumbrados en producciones más comerciales.