Año: 2010 Duración: 90 min.
Dirección: Xavi Giménez
Guión: Pere Saballs i Nadal
Fotografía: Sergi Bartrolí
Música: Macaco
Intérpretes: Fernando Guillén Cuervo (Óscar), Marcel Borrás (Fran), Adolfo Fernández (Luis), Irene Escobar (Nuria), Adam Jeziersky (Miguel)

Partiendo de una premisa inaceptable, tal y como considero al Guantánamo para adolescentes que aquí se nos quiere vender, Xavi Giménez pretende con éste, su debut, convencernos de que su centro de modificación de conducta está inspirado en hechos reales. Así pues, los créditos despliegan un cartelón informativo y al ataque. Un discutible recurso que despierta el interés de muchos espectadores, pero que a otros ya nos pone en inmediata alerta. No obstante, no voy a entrar a matar por este costado. Al fin y al cabo, si Giménez defiende que semejante sarta de incoherencias es potencialmente verídica, ¿quién soy yo para negarlo? Dejémoslo, pues, en que no me lo trago y punto.

Sin embargo, que acabe comulgando con ruedas de molino no hace sino afilar mi atención en el plano puramente artístico y narrativo. Y aquí ya no hay peros que valgan. Llegado el momento de la estocada, una vez digerido su desfondado discurso, no me queda otra que entrar con fuerza a volapié. De tal suerte, sólo puedo encontrar disparates en su descerebrada combinación entre La Naranja Mecánica y un Trainspotting de garrafón, todo ello refrito con La Chaqueta Metálica y el mismo aceite de la genial Réquiem por un Sueño, punzante festín audiovisual en manos de Aronofsky, pero auténtica tortura para los sentidos en las de un Giménez con más intención que pericia.

Guillén Cuervo no sabe ni qué hace aquí

Pero si su molesto ejercicio de estilo ya es un triste naufragio, no menos fracaso hallamos en el bochornoso despliegue narrativo. Absolutamente inclasificable, en el peor sentido de la palabra, la cinta ni siquiera tiene muy claro en qué género ubicarse. Es más, coqueteando incluso con una ciencia ficción de pacotilla, sus ambiguas intenciones sólo consiguen malograr a unos intérpretes visiblemente perdidos. Y es que, desde la desarticulada e inconclusa trama principal hasta sus flojas ramificaciones de relleno, pasando por unos personajes y diálogos horrorosamente artificiosos, la obra da la impresión de no tener muy claro cómo exponer sus ambiciones.

Porque estamos de acuerdo en que la adolescencia es una etapa difícil. También en que hay jóvenes necesitados de métodos especiales y padres totalmente desesperados. Hasta ahí vale. Sin embargo, no sabemos si la película viene a denunciar algo que -como creo- ni existe en realidad, o bien pretende desarrollar un drama familiar que sólo parece cuajar en su emotiva escena final. Un decoroso desenlace, todo hay que decirlo, que salva un Adolfo Fernández francamente inspirado en el papel de padre sin más recurso que el de abrir el corazón ante su hijo. Una conclusión que, por otra parte y como me temo, simplemente sostiene un mensaje de “hablando se entiende la gente”, quizás no parándose a discurrir si el chico ahora escucha porque le han lavado el cerebro. No obstante, y haciendo patria, mejor arrinconamos la lectura simplista y nos acogemos a ese posible final más reflexivo. Así, ahora más abierto a distintas interpretaciones, este remate siempre vestiría mejor a una cinta, en cualquier caso, destinada al olvido.