VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Expediente X: Creer es la clave
Escrito por Inmafun   
Jueves, 31 de Julio de 2008


Valoración espectadores: 5.67

X Files: Creer es la clave (Expediente X 2) (Chris Carter, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 3.0

ImageTítulo original: The X Files 2: I want to believe
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 106 min.
Dirección: Chris Carter
Guión: Chris Carter, Frank Spotnitz
Fotografía: Bill Roe
Música: Mark Snow
Intérpretes: David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (Dana Scully), Amanda Peet (Dakota Whitney), Billy Connolly (Padre Joseph Crissman), Xzibit (Agente Mosley Drummy), Mitch Pileggi (Skinner)

Página web
Trailer

Siendo aún una niña solía levantarme a hurtadillas de la cama para, en el más absoluto silencio del salón del hogar, conectar la tele y embelesarme viendo a Mulder y a Scully. Luego, como era de esperar, me costaba dormir. Esa era la razón por la que mis padres se negaban a que llenara mi cabeza con historias de extraterrestres, hombres mutantes y posesiones demoníacas. Como podréis imaginar, era (y sigo siendo) muy fan de Expediente X, sin embargo, el hecho de que Chris Carter haya aprovechado para sacar a la luz dos largos tan mediocres me parece que no sirve nada más que para desvirtuar el espíritu de una serie que marcaría a gran parte de una generación.

Image

Tras ver por primera vez en la gran pantalla al interesante Mulder y a su fiel compañera Scully, la sensación de fracaso cinematográfico se apoderó de nosotros. En esta segunda entrega titulada Expediente X: Creer es la clave poco o nada ha mejorado, cosa que, por otra parte, era de esperar. Yo, al igual que muchos de vosotros, no tenía más pretensión que la de reencontrarme de nuevo con los dos agentes del FBI más antagónicos y complementarios a su vez. Pero tal reencuentro, he de decir, supuso un revés certero más que un entrañable abrazo.


Este capítulo peor logrado y más largo de lo normal comienza con la desaparición de varias mujeres en una pequeña población de Virginia. La policía, con la ayuda de un sacerdote visionario y con pinta de chiflado, descubrirá unos cadáveres ocultos en el hielo. El caso parece estar relacionado con unos macabros experimentos médicos llevados a cabo por los Rusos (¡Qué originalidad...!). Mulder, retirado y aún obsesionado con la misteriosa desaparición de su hermana, será llamado a filas de nuevo para aportar al caso un nuevo enfoque. Por su parte, Scully, ahora es médico en un hospital religioso llamado Our Lady of Sorrows (Nuestra señora de los dolores, vaya) y se ha implicado enormemente en el caso de un niño con una extraña enfermedad cerebral.

Image

La trama, tan dispersa como artificial, avanza a trompicones sin mucho acierto. Como era de esperar, al final, todos los frentes que abre es director se vinculan (de forma casi fortuita) y llevan a resolución del caso. La sorprendente aparición in extremis del personaje de Skinner, me hizo pensar que quizá el osado Carter se hubiese visto tentado a incluir en el reparto también al hombre que fuma (si no ha muerto ya de cáncer).


Todo esto aderezado con un toque de moralina, transexualidad (sí, han oído bien), autoafirmación y pederastia es lo que conforma esta cinta. Esperemos que al colega Chris Carter no le hayan quedado ganas de embarcarse en una tercera parte ("I want to believe..."), pero ya se sabe, no hay dos sin tres...

Compartir
Comentarios (4)
  • Mr. Sandman

    Me negué en su día a ver la primea parte y me niego a ver ésta. No le veo sentido ninguno, ea.

  • Rolo Tomasi

    Chris Carter tiene que andar muy necesitado de dinero para tener que hacer esta peli, porque no encuentro otra explicación para recuperar la serie tantos años después.

  • barry lyndon

    Casi nunca he sido partidario de largos basados en series de la televisión, si esta tiene ya cierta repercusión. En fin.. que te han colado un gol más, con un producto que sabías que no daría para más.

  • Humbert  - Yo ya no creo

    Pues eso, que al igual que a vosotros, esta peli ha supuesto toda una decepción, vaya. La refinada mezcla de misterio, aventura y elegante escatología que tenía la seríe (ésa si, mítica creo yo) se evaporan en esta peli.

    Qué soserío, qué trama absurda (o yo que no le he pillado el punto), que irreconocibles personajes, tan distantes ya de los Mulder y Scully que recordamos y queremos, qué... argh, pues eso.

    Pero no estoy de acuerdo con lo que decís de la primera; simplemente era un capítulo más de la serie,con más tiempo y presupuesto, pero ERA la serie, tenía el espíritu. A un servidor sí que le gustó, pero ésta... no había necesidad.

    Que crea el que pueda. Saludos people

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook