VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Scott Pilgrim Contra el Mundo
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 15 de Noviembre de 2010


Valoración espectadores: 7.56

Scott Pilgrim Contra el Mundo (Edward Wright, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 8.5

Scott Pilgrim Contra el Mundo (Edward Wright, 2010)Título original: Scott Pilgrim V.S. the World
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 112 min.
Dirección: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright, Michael Bacall (Novela gráfica: Bryan Lee O'Malley)
Fotografía: Bill Pope
Música: Nigel Godrich
Intérpretes: Michael Cera (Scott Pilgrim), Mary Elizabeth Winstead (Ramona), Ellen Wong (Knives), Alison Pill (Kim), Jason Schwartzman (Gideon), Brandon Routh (Todd), Chris Evans (Lucas), Kieran Culkin (Wallace), Anna Kendrick (Stacey)

Página web
Trailer

Explosiva versión geek de la comedia adolescente, Scott Pilgrim Contra el Mundo es tan sumamente suya que hace bueno su revolucionario título. Y es que, pese a rebosar referentes de otros medios, a esta locura apenas podemos encontrarle parangón cinematográfico. ¿Es ésta una característica de las obras maestras? En fin, si bien no es una condición suficiente, sí hemos de reconocer que la frescura y transgresión son rasgos comunes entre las elegidas para la gloria. No voy a llegar tan lejos con esta cinta. Eso sería levantar demasiadas expectativas. Incluso veo injusto hacerle soportar esa pesada carga. Sin embargo, lo que sí haré es calificarla como inmediata pieza de culto; como imprescindible joyita para una generación. En ese punto ideal, más apropiado para quien quiera explorarla, esta fascinante película encontrará el perfecto campo de batalla donde defender su honra nacida del cómic.

Michael dispuesto a dar Cera

Instalada en universos percibidos por muchos de nosotros, y a veces de manera algo más que virtual, esta insólita cinta zambulle a sus personajes en un furioso híbrido entre realidad y videojuego que, sin mayor explicación, se lanza al ruedo. No es ésta una revisión de Tron (Steven Lisberger, 1982), aquí nadie invade ninguna computadora. Tampoco es la adaptación de algún sonado éxito de videoconsola. Ni siquiera se trata de superhéroes, ni mucho menos de ensoñaciones de un protagonista freak. Simplemente el mundo de Scott Pilgrim es así: genuino y sin necesidad de aclaraciones. Un combo pirotécnico, con alardes de sitcom, manga y peleas a lo Street Fighter o Tekken, donde las hormonas campan a sus anchas -sin que parezca existir nada más allá- y los referentes indies sobrevuelan un escogido ambiente punk/rock que sirve de banda sonora universal.

Amor

Pero no sólo de ingeniosos recursos estilísticos y un perfecto reparto vive la obra. Entre los ecos de Super Mario, sus rótulos onomatopéyicos y las barras de energía, un marcado romanticismo nos conquista el corazón. Porque el amor mueve al mundo, y eso es común a todos los cosmos, por encima de los megabytes triunfa su peculiar sensibilidad. Y es que Edgar Wright, tras deslumbrarnos con su extravagante humor y brutal puesta en escena, sabe tocar la tecla que nos acerque a su trabajo. Así, buscando la perfecta comunión con el público, finalmente nos identifica con una reconocible e incipiente relación de pareja y sus daños colaterales. Porque sí, aunque de esquizofrénica forma, aquí sólo se revisita el subgénero en similares circunstancias. Ni más ni menos que en definitiva y en sus primeros estadios, un pasional idilio en el que existe un presente, acecha el pasado y se confía ciegamente en que, una vez vencidos los fantasmas pretéritos, aguarde un radiante futuro. La fórmula perfecta en un envoltorio sencillamente delirante. Puro cine.

Compartir
Comentarios (9)
  • agente cooper

    Entonces, ¿Michael Cera todavía no ha perdido el combate contra Jesse Eisenberg por los papeles de adolescente-joven guay? Veré si la puedo hacer, aunque el trailer, con su descarada apropiación de la pelirrojez de Winslet en Olvidate de Mi, no me atrae demasiado.

  • barry lyndon

    Cera está impresionante. A mí es que me hace mucha gracia (v.o.s). En cuanto al peinado de Ramona y Olvidate de Mi, sí, yo tb lo pensé en su momento, pero ahí debemos explorar en el original del cómic, y si seguimos tirando del hilo, llegamos a Bulma!! o más allá!

  • agente cooper

    Deberías hacerte entonces con Arrested Development, una serie de culto que podría estar firmada por el mismísimo Wes Anderson. Sólo emitieron 3 temporadas en la Fox, pero en Estados Unidos es casi una religión.

  • Sr.Bean

    El caso es que yo tenia ganas de ver esta película por lo estrafalaria que parece y por ese envoltorio del mundo del videjuego al que estoy, más que profundamente, ligado.

    PERO, son tan dispares las opiniones sobre este film que me hace dudar...auqnue finalmente ire a verla aunque sea solo por ese K.O.!!!!!(lease en voz alta con el FX de Street Fighter)

    Un saludo.

    P.D: Tio Hoy Estoy Tonto O Wesley No Juega Ordenado Desde El Rapapolvo (tenia que ponerlo :D)

  • agente cooper

    Madre mía Sr.Bean, las pullas ya van con lacito enigmático.

  • Tyler Durden

    Brutal desde la musiquilla de la Universal en plan Super Mario. Aunque también hay que decir que no es apta para epilépticos.

  • Sr.Bean

    Bueno bueno bueno bueno BUENO!!!!!!!!!!!!!

    Ayer pude, por fin, ver esta película y ay mamita...es ACOJONANTE!!!!

    Aclarar antes de nada que llevo metido en el mundo del videojuego la tira e involucrado más directamente desde hace ya unos años y bueno, mi juicio de valor para con la película es imposible que se acerque a algo objetivo.

    Empezando desde el logo y música de la Universal con homenaje a los 8 bits, las barras de energía, el KO de Street Fighter, subidas de nivel cual juego de rol, enemigos convertidos en polvo y monedas como en No More Heroes, además de un millón de detalles más....y sobre todo es impagable escuchar la melodía de The Legend of Zelda.

    Solo una cosa más que añadir...OLE TUS HUEVOS!!!

    Un saludo.

  • barry lyndon

    Me alegra saber que te ha gustado a tí tb!

  • agente cooper

    Puede que su target sea bastante reducido, hay un espectro de edades que entiende casi todos los referentes, el resto puede descolgarse pronto de la historia. Por suerte, yo estoy hasta el tuetano en ese espectro.

    New Pornographers y Arcade Fire. No me extraña que la peli de el salto a Canadá

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook