VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Kickboxer
Escrito por Barry Lyndon   
Martes, 09 de Noviembre de 2010


Valoración espectadores: 5.67

Kickboxer (Mark DiSalle, David Worth, 1989)

Valoración de VaDeCine.es: 5.5

Kickboxer (Mark DiSalle, David Worth, 1989)Título original: Kickboxer
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1989 Duración: 97 min.
Dirección: Mark DiSalle & David Worth
Guión: Glenn Bruce (Historia de Jean-Claude Van Damme y Mark DiSalle)
Fotografía: Jon Kranhouse
Música: Paul Hertzog
Intérpretes: Jean-Claude Van Damme (Kurt Sloan), Dennis Alexio (Eric Sloan), Dennis Chang (Xian), Haskell V. Anderson III (Wiston), Michel Qissi (Tong Po)

Trailer


"NAT SU KAO! NAT SU KAO!! NAT SU KAO!!!" GRAN GUERRERO BLANCO

Que aún recordemos una película de este pelaje ya dice mucho a su favor. Porque sí, es un hecho: Kickboxer tuvo cierto éxito en salas, y muchísimo recorrido en VHS. Es más, esta cinta supuso la confirmación de un nuevo icono del cine de acción, Van Damme, y, seamos sinceros, la mayoría de nosotros la hemos visto enterita, hasta "el combate final", e incluso más de una vez (un servidor entre los culpables). Cómo olvidar al malvado Tong Po pateando aquella columna, o esos bárbaros guantes de cáñamo y cristales ¿Y qué me dicen de los discutibles entrenamientos en la jungla? ¿y de esa palmera contra espinilla y la máquina destroza-aductores? Pues que su capacidad para dejar imágenes en la retina es innegable. Habrá quien no comparta esta visión, quien no respete su enérgica aportación al cine de evasión de una época. Sin embargo, para otros tantos, Kickboxer, y Jean-Claude Van Damme como auténtico subgénero, siempre tendrán un huequecito en ese videoclub mental que todos conservamos en la memoria. 

Tong Po no soporta el olor a pies

Previsible y ochentera hasta decir basta, por supuesto que esta modesta cinta se rige por los inconfundibles códigos de la década. Entre sus claras referencias podemos contar las secuelas de Rocky o Contacto Sangriento, esta última también protagonizada por "Los Músculos de Bruselas". Tampoco faltan clichés del cine de artes marciales y sus ramificaciones, desinhibidamente insertados en un argumento de videojuego de su tiempo. De tal suerte, sobre el ardiente plato hallamos todos y cada uno de los extravagantes ingredientes de la receta: la testaruda venganza, el planísimo malvado, el maestro críptico, el videoclip de entrenamientos, el personaje cómico -preferentemente negro- y un imprescindible trauma sobre Vietnam, esta vez aprovechado con ese mismo secundario de color. Todo a la olla express, con torneos como excusa, un romance metido con calzador y una casposa subtrama de mafiosillos tailandeses, configuran este simplón pero explosivo entretenimiento.

Postal nada rebuscada

Y nadie puede esperar mucho más del asunto. La película es exactamente lo que parece, pero al menos es absolutamente consecuente consigo misma y su famila cinematográfica. Incluso se permite el lujo de fotografiar mucho de lo que Bangkok ofrece, además de regalar secuencias de lucha bastante conseguidas, cortesia de un Van Damme suspenso en interpretación, pero cum laude pateando traseros ante las cámaras. En definitiva, estamos ni más ni menos que ante un dignísimo pasatiempo y otro film de culto para los amantes del cine de artes marciales. Un curioso género que, como siempre afirmé, posee estrafalarias reglas propias. Te sumerges en el juego y gozas de su idiosincrasia, o mejor pasas de largo. La entrada es libre.


Glenn Bruce (Historia: Jean-Claude Van Damme & Mark DiSalle)
Compartir
Comentarios (6)
  • Van Damme Rules!

    jaja , pero cómo os gustan los 80! Pero sí he visto kickboxer, y seguro que más de una vez y dos! Yo también la apruebo. De pequeño alquilaba un montón de pelis así y las recuerdo con cariño.

  • Luis Jimenz

    Míticos los espatarres de Van Damme, jaja.

  • Rüstu

    jeje me parece sorprendente encontrar una crítica de kickboxer!!!! bien bien yo no me acuerdo mucho, pero si de lo del malo dando patadas a una columna

  • Tyler Durden

    Habría que hacer una nueva clasificación para estas cosas. Algo como 'Pelis que si las ponen en la tele te las tragas' a lo mejor un poco largo pero es así.

  • barry lyndon

    Lo hablaba con el amigo Mones hoy. Es verdad que este tipo de cine de acción conseguía enganchate, no como muchos truños ruidosos actuales. Ésta te la ponen en la sexta o las autonómicas y, aunque esté empezada, corres el riesgo de verla hasta el final.

  • Danielito

    pero.. y esta frikada?? jajajj me ha gustado ver esto tb por aquí.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook