VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Pan Negro
Escrito por Inmafun   
Jueves, 04 de Noviembre de 2010


Valoración espectadores: 7.75

Pan Negro (Agusti Villaronga, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 7.6

Pan Negro (Agusti Villaronga, 2010)Título original: Pa Negre
Nacionalidad: España
Año: 2010 Duración: 108 min.
Dirección: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga (Novela: Emili Teixidor)
Fotografía: Antonio Riestra
Música: José Manuel Pagán
Intérpretes: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florència), Roger Casamajor (Farriol), Sergi López (Alcalde), Eduard Fernández (Mestre), Laia Marull (Pauleta)

Página web
Trailer

El cine español siempre ha gustado de explotar las tragedias patrias, siendo la más recurrente y consagrada la guerra civil española y su consiguiente posguerra. Son tantos los directores que han echado mano del tópico que, indefectiblemente, se ha constituido como subgénero nacional reconocido. Ante la prolífica concurrencia del belicismo ibérico en la gran pantalla, el público ha experimentado una saturación que ha llevado a este género a desvirtuarse progresivamente. Así, el “cine de guerra civil española” ha pasado a implicar ciertas connotaciones peyorativas, quizá debido a la insistente reiteración de patrones en la que han coincidido muchos directores.

Pan Negro

Pan negro, dirigida por un acertadísimo Agustí Villaronga, escapa con sabio tino al tópico gracias a la original perspectiva con que el metraje se asienta y, de este modo, se erige obra personal y grandilocuente de tintes naturalistas, casi escatológicos; incluso me atrevería a decir que obscenos. Como personaje portador de la escabrosa esencia de la obra encontramos a la niña Marina Comas en el papel de Nuria que, destilando una gran carga simbólica, conseguirá estremecernos. Ella, junto al joven protagonista Francesc Colomer conforman una pareja protagonista novel que supera la inexperiencia para brindarnos un formidable y complejo trabajo. Admirable hazaña la de destacar al lado de actores consagrados de la talla de Sergi López, Laia Marull o Eduard Fernández.

Desde el primer minuto Pan negro estremece con una violencia extrema y explícita, tan cruda que llega a incomodar al espectador, sensación que no abandona hasta los títulos de crédito. La trama se nos presenta a través de los ojos de Andreu, un niño de familia payesa humilde y maltratada por la guerra. Gracias a la perspectiva pueril algo distorsionada del joven protagonista, la trama es capaz de adquirir matices ficticios, en ocasiones, casi oníricos, cobrando así un original e hipnótico encanto que consigue cautivar. La visión infantil y desproporcionada de los hechos contrasta con el severo realismo de una impecable fotografía regionalista, proporcionando una ambientación exquisita a la historia.

Pan Negro

Esta fábula costumbrista termina por transformase en un estudio evolutivo moral y social de unos personajes que se gestan y maduran en el plano psicológico a la par que vamos descubriendo los entresijos de la trama. De este modo, llegarán a tornarse monstruos destructivos e inclementes, villanos ocultos tras una fina capa de piel de cordero que no tarda en romperse para dejar aflorar un odio que, inducido socialmente o inherente al ser humano, resultará igualmente devastador.

Compartir
Comentarios (5)
  • marieta

    Pinta bien, iré a verla y pasaré de vuelta

  • Jose Garcia Martinez  - SECUELAS DE GUERRA

    Empezaré esta vez por el final, diciendo que recomiendo ver este largometraje, pues me ha gustado bastante.

    El tema de la posguerra española, siempre me ha parecido interesante. El tema de la perdida de valores y de humanismo, por culpa de cualquier guerra, pienso que es un tema que se debía tratar más a menudo, y más en esta época violenta que vivimos. Donde, si ya de por sí, la perdida de vidas en todos los bandos es grave, más grave son las secuelas que quedan en los vivos.

    Casi toda la gente mayor de hoy en día, fueron los niños que vivieron la posguerra. No dejen de verla. Siempre es bueno recordar el pasado.

  • IdaKirkland33  - reply this post

    One knows that today's life is high priced, however some people need money for various issues and not every one gets big sums cash. Thence to receive quick business loans or just collateral loan should be good solution.

  • Rüstu

    pues sí acertaste, te gustó y ha gustado. Tropecientos GOYas

  • inmafun

    si es que tengo un ojo...

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook