VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Stone
Escrito por Barry Lyndon   
Martes, 02 de Noviembre de 2010


Valoración espectadores: 6.00

Stone (John Curran, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 6

Stone (John Curran, 2010)Título original: Stone
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 105 min.
Dirección: John Curran
Guión: Angus MacLachlan
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Varios
Intérpretes: Robert de Niro (Jack), Edward Norton (Stone), Milla Jovovich (Lucetta), Frances Conroy (Madylyn)

Página web
Trailer

Veo razonablemente oportuno aclararlo: Stone puede ser confundida en género. Por supuesto que esta circunstancia es ajena a la configuración de la cinta; eso es indiscutible a la hora de juzgar. No obstante, entiendo conveniente exponer la verdadera naturaleza existencial del film. Así pues, quien venga buscando un intenso thriller carcelario se dará de bruces con una propuesta radicalmente distinta a lo esperado. Y es que para este milimétrico drama psicológico -quizás excesivamente previsible y tópico en cualquier caso- hay que venir con otra perspectiva más reposada. La de un espectador dispuesto a sumergirse en una sesuda exploración de personajes torturados por ellos mismos y su oscura interrelación.

Tras un escalofriante prólogo, Jack (Robert de Niro) necesita creer en la redención de los presos a los que concede la condicional. Sin embargo, martirizado ante el reflejo de sí mismo que los reos significan, este agente de prisiones apenas se distingue de los canallas que entrevista. Enfrentado a su último caso, el del pirómano "Stone" (Edward Norton), su mezquina personalidad explota una vez más para desgracia de cuantos le rodean. Ambos personajes, tenebrosos y asqueados, intentan seguir turbulentos senderos de expiación, que lejos de cautivar al espectador, derivan lentamente en una tediosa ruleta de espiritualidad demasiado explícita.

Norton entre rejas one more time

Interesante en su base temática, decididamente reflexiva sobre la condición humana y la culpa, el proyecto sin embargo no es capaz de desplegar su discurso con agilidad. De tal suerte, su sosegado ritmo corre el riesgo de agotar la paciencia de un espectador algo turbado en general. Tampoco ayuda el forro religioso que reviste la obra, al igual que su extravagante puesta en escena, simple a ratos y discutiblemente adornada con un descontrolado ejercicio de estilo sonoro en otros momentos. Sí resultan correctas, aun sin deslumbrar, las cuatro interpretaciones principales. Tanto el grande De Niro, como el solvente Edward Norton, solucionan la papeleta con profesionalidad. Un puntito por encima quedan las féminas, Jovovich y Conroy, más inspiradas en sus truculentos y firmes personajes de esposas bastante distintas. Dos mujeres que, jugando con fuego tras las visibles figuras masculinas, firman en la sombra los apuntes más sugestivos e inquietantes de una función que daba para mucho más.

Compartir
Comentarios (2)
  • Dialoguista  - la visteee

    Esta es una de las películas que más quiero ver este año. Pero hace una semana más o menos, empecé a leer las primeras críticas, todas malas :( y sse me vino la noche jajaja.
    Pero en esas críticas, entreví esto mismo que vos decís, que decepciona al que busca un trhiller y es por eso, que sigo con todas las ganas de verla. Quizá mi mirada femenina hasta este contenta que todo se vaya para el lado de la psicología ejejeje
    Tu 6 es un oasis ;)

  • barry lyndon

    Sí, soy consciente de que, aun con un simple 6, ya voy contracorriente. A nivel de público creo que si se va con otras expectativas, si uno se cree que es un thriller carcelario, puede salir decepcionado y aburrido. Pero es que de eso la peli no tiene culpa, y la crítica especializada no debería entrar en ese terreno! Y sí, es una cinta eminentemente psicológica, con las taras que cito, pero digna..sin pasarse.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook