VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Déjame Entrar (Let Me In)
Escrito por Error Humano   
Martes, 26 de Octubre de 2010


Valoración espectadores: 4.50

Déjame Entrar (Matt Reeves, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 5

Déjame Entrar (Matt Reeves, 2010)Título original: Let Me In
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 116 min.
Dirección: Matt Reeves
Guión: Matt Reeves (novela: John Ajvide Lindqvist)
Fotografía: Greig Fraser
Música: Michael Giacchino
Intérpretes: Kodi Smit-McPhee (Owen), Chloe Moretz (Abby), Richard Jenkins (padre), Elias Koteas (policía)

Página web
Trailer

GUTENBERG Y EL OCASO DE UN OFICIO

Hace apenas dos años Suecia deslumbraba al mundo con la inolvidable Déjame Entrar, una maravilla tan aterradora como lírica; la historia del deshielo emocional entre un niño excluido y una niña maldita. El vampirismo que vino del frío. Hoy, con excesiva cercanía en el tiempo y en el recuerdo, Hollywood nos cuenta su versión de los hechos. Matt Reeves, su perpetrador, se justifica como adaptador de la novela raíz de John Ajvide Lindqvist, que no del film escandinavo.

Pero la realidad dista un mundo de la intención declarada por el realizador de Montruoso. Desde la gélida atmósfera hasta la elección de protagonistas, todo el conjunto remite al largometraje de Tomas Alfredson como auténtica referencia, en esencia y en forma, de esta revisión.

A su favor, este remake, a diferencia de ilustres resbalones como Vanilla Sky, funciona en ritmo narrativo y en poderío visual, incluso para el conocedor de la original. Todo ello, a pesar de, o gracias a, ser corte del patrón predecesor. Surge entonces el dilema de valorar el film como trazo nuevo -y para el desafortunado que así lo visite será notable- o como mero papel de calco.

Chloe, Kodi y Rubik

Décadas atrás la industria norteamericana homologó el duplicado como parche a su pinchazo creativo, pero hoy día, en la tan pregonada era de la información y la hipertrofiada globalidad, la solución carece de enjundia. Y es que si, dejando de lado nuestro usual 'ombliguismo', ampliamos  la perspectiva, este largometraje nos debería resultar tan irrisorio como la reciente noticia de un Memento en Bollywood. Todo depende del sistema de referencias adoptado.

Finalmente, para esclarecer el juicio, esta nueva Déjame Entrar pierde cierta elegancia en pos de la rancia narrativa, estructurando el relato en clave policial y desnudando el antes velado romance infantil entre protagonistas. Aquí vemos más, oímos más; imaginamos menos. La prosa vampiriza la poesía.

De este modo, y anotada la ya realidad de la prometedora Chloe Moretz, tan sólo queda advertir, a Reeves y al respetable, de la obviedad de que, Gutenberg mediante, el vetusto oficio de copista, tan propio de monjes siglos atrás, hoy resulta tan inútil como vacuo. Terriblemente innecesaria.

Reeves desangrando a Alfredson.

Compartir
Comentarios (7)
  • Carlos Hdz.

    Me ha parecido muy interesante el enfoque que has dado a la crítica. Está claro que no se puede hablar de esta película sin tener presente que es un remake demasiado cercano en el tiempo. Yo tb la veo innnecesaria, como cualquier remake de una obra contemporánea.

  • Yo

    Si es que los americanos son así, no pueden leer un subtítulo, se creen el culo del mundo.

  • Lestat

    A mí me parece que apenas mérito. Es que no entiendo que se rehaga. Joder, en otros tiempos la distribución de ciertos títulos no alcanzaba todos los paises. Hoy en día todos hemos visto el Déjame Entrar de Alfredson. Pero como todo, si deja pelas...

  • error humano

    Pues ése es el asunto: que entre la distribución internacional del original sueco, la enorme repercusión que tuvo por su calidad y que, hoy día, puedes acceder a la casi la totalidad de filmes, no termino de ver la conveniencia de un remake tan cercano y parecido.
    Eso sí, me gustaría recalcar que esta Let Me In está muy bien realizada. Dentro de la oferta de terror actual es más que notable, pero claro, el dilema de la valoración (máxime numérica) está abierto a mil opiniones. La mía es la que está arriba escrita. Pero sólo es una entre tantas.

  • Dialoguista

    Una remake deberia ser solo una forma de volver al presente títulos buenos pero olvidados o que para los nuevos espectadores (que no son fanáticos d andar buscando cosas viejas) puedan verlo adaptado a la época actual. Este tipo de remake como el de dejame entrar, no esta dentro de esa opciones. A mi me parece más que nada una burla. Cada vez que leo que van a hacer uan remake de algo reciente me enoja un poco. Pero al menos, esta parece que salió bien, porque a veces, encima copian mal. Como dicen por acá a los estudiantes "si te vas a copiar, copiate bien" jejeje.
    La voy a ver, pero no es una prioridad entre las pelis. jejeje Ya te diré que me pareció ;)

  • CarmellaKNIGHT  - answer this topic

    All people deserve good life and home loans or just college loan will make it better. Because freedom depends on money state.

  • barry lyndon

    Está claro qué referente ha tomado Reeves...así que no nos cuente milongas. Y claro que está bien, pero esto no tiene sentido repetirlo. Ojo con Chloe Moretz; la cámara le quiere.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook