Año: 2006 Duración: 145 min.
Dirección: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly
Fotografía: Steven B. Poster
Música: Moby
Intérpretes: The Rock (Boxer Santaros); Sarah Michelle Gellar (Krysta); Sean William Scott (Roland Taverner)

Wave of Mutilation. Una gran canción de los Pixies con la que Richard Kelly intenta transmitir la sensación de desasosiego y desesperación producida por la podrida y tarada sociedad de un futuro cercano en la mejor escena de la película. O también el título perfecto para esta crítica. Después de perpetrar la más bella mezcla de ciencia-ficción y filosofía sobre el alienamiento que produce el way of life americano en Donnie Darko, Kelly sucumbe ante su propia ambición entregando un pastiche que se ve fagocitado por su rimbombancia y un sentido del humor auto-paródico que hacen que el espectador se zambulla en el más profundo aburrimiento ante la inutilidad de intentar entender algo de lo que está pasando en pantalla.

Southland Tales

Los temas se adivinan, quedan esbozadas las ideas y se intuye algo bueno en medio del caos, pero los personajes se encuentran tan perdidos, no digamos ya el extraño elenco de actores reunido, que ni el gran saber hacer del director detrás de la cámara (Kelly sabe rodar, de eso no hay duda) consiguen que del batiburrillo de mensajes se saque algo en claro. ¿Energías alternativas? ¿Grietas multidimensionales? ¿Estrellas porno con aspiraciones políticas? ¿Gobiernos fascistoides? ¿The Rock? ¿Sarah Michelle Gellar? ¿Sean William Scott? Me imagino a estos mediocres actores rodando sin entender nada de las motivaciones o fines de sus roles, y no les culpo. Viendo el resultado final no me extraña.

Demasiados personajes, tramas, subtramas, palos a la sociedad en conjunto y por sectores, la ambición de Kelly a la hora de rodar sus temas favoritos (viajes en el tiempo, individuos oprimidos, conductas predeterminadas, metafísica), junto a la utopía de ciencia-ficción pura y dura (por momentos recuerda en su forma de dar información a Starship Troopers) y el tono surrealista-musical de Lynch (por decir algo) terminan por explotar (literalmente) en pantalla sin llegar a ningún sitio.

Southland Tales

No me sirve como excusa el hecho de que como precuela de Southland Tales se hubieran publicado tres cómics-books con anterioridad. Por un lado la película debería funcionar como un ente en sí mismo (Origen de Nolan también tiene una precuela en cómic y funciona solita perfectamente) y por otro dichos precedentes no dan un sentido a la cinta. Tal vez como novela gráfica habría cuajado, o en unos años se convierta como su predecesora en película de culto, pero a día de hoy no cuela. Dicho esto añadiría que su director sigue contando con un atractivo indudable ya que en si nos ceñimos a la faceta de rodaje, dejando a un lado el guión, su labor es impecable. Lástima que se le fuera la cabeza de esta manera en el libreto.