Año: 2010 Duración: 112
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
Fotografía: Ramiro Civita
Música: Lucio Godoy
Intérpretes: Magaly Solier (Marcela), Celso Bugallo (Amador), Fanny de Castro (Puri)

Fernando León de Aranoa regresa al terreno cinematográfico con una arriesgada y personal creación que, con todo, sigue girando en torno a esas constantes inherentes a su estilo. Apostando de nuevo por un complejo entramado de drama social, género al que el director parece haber consagrado su trayectoria, el mayor exponente del cine reivindicativo del panorama nacional rinde un sentido homenaje a la soledad con éste su último trabajo.

En Amador observamos un punto de partida hiperrealista, crudo e inclemente. No obstante, la trama no tarda en transformarse en un episodio alegórico que se aleja de lo factible a toda velocidad, transformándose en una fábula esperpéntica y encajando perfectamente con los cánones literarios más valleinclanescos, maniobra que, obviamente, conlleva ciertos riesgos.

Estamos ante un filme que busca el lirismo en la inocencia, encarnada en esta ocasión por una Magaly Solier conmovedora. Con un planteamiento más que notable el filme avanza con precisión y encanto. Sin embargo, avanzado el metraje, la incoherencia en que se pierden los hechos y lo pueril del hacer de los protagonistas terminan desatando cierto desinterés en el público, velando así el sentimiento de empatía. Una lástima que la hermosa cadencia de la cinta se vea empañada por un embrolloso desenlace del que, indudablemente, salir airoso conforma una quimera difícilmente alcanzable.

Amador (Celso Bugallo)

A pesar de no innovar formalmente en exceso, De Aranoa se decanta por un cine más pausado y silencioso que de costumbre. Así, los planos se alargan hasta estilizarse de manera poco usual y el mutismo de los personajes es roto por una retórica que, quizá demasiado recurrente, resulta bastante inspirada en ciertas ocasiones, poco lúcida y artificiosa en otras. De igual manera lo cotidiano se convierte en metáfora, tomando direcciones trascendentales relacionadas con la vida, la muerte y el destino.

En esta ocasión se abordan de manera dispersa un amplio abanico de tópicos sociales, todos ellos tratados de manera coral. La inmigración, la tercera edad, la crisis económica o la religión tienen cabida en la que el propio realizador ha catalogado como su “película más política”. Un marcado humor negro convive con el drama más amargo en un curioso juego de dualidades, aplicable también al tratamiento de los conceptos de vida y muerte. Probablemente sean muchos los que, como resultado de este personal enfoque, no lleguen a confraternizar con la contradictoria concepción de la que el director parte. Puede que, tal y como Celso Bugallo apunta en la cinta, De Aranoa tuviera las piezas del puzzle. Bien diferente es que haya sabido encajarlas con excelso tino.

Marcela (Magaly Solier)