Año: 1962 Duración: 96 min.
Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima, Hideo Oguni
Fotografía: Fukuzo Koizumi & Kozo Saito
Música: Masaru Sato
Intérpretes: Toshiro Mifune (Sanjuro), Tatsuya Nakadai (Hanbei Muroto), Reyco Dan (Chidori)

No cabe duda de que para el maestro Akira Kurosawa el género de aventuras inspiradas en los samuráis no guardaba secretos. De hecho, él mismo pertenecía a una familia descendiente de ellos. Pero más allá del conocimiento de la materia en sí, su comprensión del mundo occidental debió hacerle prever el atractivo y la salida comercial que podrían tener títulos basados en los míticos guerreros del antiguo Japón entre el público extranjero, ya que buena parte de su filmografía pertenece a este género.

Sanjuro es una de esas encantadoras películas que nos relata las andanzas de un Ronin (Samurái sin señor) magistralmente interpretado por uno de los actores más conocidos del Imperio del Sol Naciente, Toshiro Mifune, el cual fue un habitual en las películas de Kurosawa durante años. Esta cinta viene a ser una buena continuación de la exitosa Yojimbo (estrenada un año antes y fuente de inspiración de Sergio Leone para dirigir su "traducción al spaghetti  western" en el remake Por un puñado de Dólares, en 1964), ya que el personaje sugerido es en apariencia el mismo samurái errante y harapiento que, poseedor de una astucia y manejo de las artes de la lucha extraordinarias, hace exhibición de una elevada capacidad de raciocinio y estrategia en combate.

La trama transcurre en un pueblo del Japón feudal. En él, un grupo de jóvenes pretende acabar con la corrupción que observan a su alrededor con pasión y determinación. Sin embargo, muy pronto acusan la inexperiencia y se ven comprometidos en tierra de nadie. Cercados en una trampa, sólo lograrán escapar con la ayuda de, en un principio entrometido, poco más tarde comprometido líder del grupo, "Tsubaky  Sanjuro", apodo que el mercenario protagonista de la acción utiliza para identificarse.

Nos encontramos sobre todo ante un film de aventuras tremendamente ágil. Cómodo en éste, Toshiro Mifune inunda la pantalla con su sobresaliente presencia y magnífica interpretación de un papel que sabe manejar como nadie gracias a su amplio repertorio de gestos broncos, siempre combinados con otros simpáticos, y la potencia de sus "rugidos" (por favor, vean la película en V.O.S; consejo extensible a todas las películas japonesas). La descripción del resto de personajes, todos convenientemente ejecutados, enriquece la variedad de la cinta. Así, desde jocosos sabios a ineptos de grado mayor, estos dan lugar a situaciones cómicas en momentos de alta tensión tan típicas del cine japonés, resultando otro de los aciertos y atractivos de la obra. Especialmente épica, emotiva e impresionante es la escena final, ya que el sagaz samurái, que habitualmente sienta cátedra en estrategia y manejo de la katana, esta vez termina como siempre triunfante en estas materias, pero a la vez aleccionado sobre sí mismo, asignatura que parecía tener pendiente.

El manejo de los encuadres, muy personales del cineasta nipón, así como una fotografía interesada en los juegos de luces y sombras, hacen de Sanjuro una película también muy destacada desde el punto de vista estrictamente técnico, consiguiendo una depurada estética tan elegante como efectiva al servicio de su atractiva narración. En consecuencia, repito, un gran entretenimiento de altísima calidad, no exento del tono más distendido del género, pero definitivamente recomendable. Y es que Kurosawa ya lo intuyó: a todos nos gusta dejarnos llevar de vez en cuando por una buena aventura de samuráis. Y ésta desde luego lo es.