Año: 2008 Duración: 92 min.
Dirección: Peter Berg
Guión: Vincent Ngo y Vince Gilligan
Fotografía: Tonias Schliessler
Música: John Powell
Intérpretes: Will Smith (Hancock); Charlize Theron (Mary); Jason Bateman (Ray)

Suele ocurrir con muchas, muchas producciones. La idea de la que parten es más o menos original y por lo tanto el arranque suele ser bueno, para luego diluirse en un desarrollo convencional y un final falto de interés. Algo parecido le pasa a Hancock.

Will Smith encarna al protagonista, un tipo borracho y pasota que, vaya por donde, tiene superpoderes al estilo Superman. El pobrecito quiere hacer el bien pero la cosa no le acaba de salir redonda, de modo que suele pillar a los malos, pero destrozando media ciudad en ello, por lo que es peor el remedio que la enfermedad. Esto se nos cuenta en la introducción del film, una secuencia con unos efectos especiales de altura y que es el punto álgido de la cinta, lo cual habla por sí mismo. A partir de aquí, mucho rollate y mensajes de civismo, americanismo (ese "Hancock, eres muy fuerte, pero ni la mitad que la constitución de los Estados Unidos" que provocó risas en la sala) y el típico "tú puedes elegir tu destino" que estoy empezándome a cansar de oír (véase crítica de Kung-Fú panda).

Así que en estas, pudiendo hacer lo que quiere y con poderes increíbles, el pobre de Will anda desconcertado por el mundo ya que no sabe nada de su procedencia, y además se encuentra muy solito, razón que se intuye como detonante de su comportamiento poco cívico. Para ello los responsables de la peli nos meten una secuencia del (anti)héroe en la desvencijada caravana en la que vive con cara de haber perdido a su perro, rematándola con música triste para que sepamos que en ese momento se le está dando profundidad al personaje (ah, vale). Ésa es otra característica que afea el conjunto, el hecho de que se nos vaya llevando de la mano por las supuestas emociones de los personajes mediante la música, cosa, no obstante, medio necesaria ya que el tono entre comedia y tragedia no se acaba de definir del todo, de modo que podríamos pensar que ciertos momentos serios son de coña (yo al principio lo creía pero luego di cuenta de que no, una pena).

Con Will de bajona por ser tan poderoso (pobrecito), entra en escena un tipo corriente como usted y yo (ojo, moralina) llamado Ray para salvar al héroe (una persona normal que salva existencialmente a otra más poderosa, que gran lección de 0,60 €). Y cuando la cosa decae claramente entra en acción el factor sorpresa (que se ve venir, por cierto) y la termina de pifiar. La trama se centra en el origen de Hancock de manera un tanto aburrida y aunque no totalmente anodina ni sorprende, ni interesa ni nada de nada.

¿Quién necesita un gato?

Y mira que me jode porque está clarísimo que alguien en ese estudio quería hacer una gamberrada tipo Shrek y no le han dejado, limitándose a esa presentación del personaje para luego domesticar absolutamente todo valiéndose del personaje odioso y odiable de Jason Bateman, ya saben, Ray, un tío que quiere cambiar el mundo (eso está bien) pero que vive en un país de colorines, defeca gominolas y mea tang de limón.

Así que si Hancock es un éxito de taquilla será por el planteamiento inicial, atractivo para los chavales, pero no por su desarrollo. Aunque disfrazada de cinta de acción y de Will Smith (él es un género en sí mismo) la historia que se nos cuenta es la de un hombre que quiere conocer su pasado para poder avanzar y elegir su destino, bla bla bla...ya saben, lo de siempre.