VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Todo lo que tú quieras
Escrito por Inmafun   
Viernes, 08 de Octubre de 2010


Valoración espectadores: 7.00

Todo lo que tú quieras (Achero Mañas, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 7.0

Todo lo que tú quieras (Achero Mañas, 2010)Título original: Todo lo que tú quieras
Nacionalidad: España
Año: 2010 Duración: 101min.
Dirección: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas
Fotografía: David Omedes
Música: Leiva
Intérpretes: Juan Diego Botto (Leo), Lucía Fernandez (Dafne), José Luis Gómez (Álex), Nawja Nimri (Marta)

Página web
Trailer

¿Qué no haría un padre por su hija? Achero Mañas se hace esta pregunta en Todo lo que tú quieras y responde de forma contundente en este maravilloso trabajo acerca de las relaciones paterno-filiales. Eso sí, en esta ocasión, llevadas al más surrealista y emotivo de los extremos.

Leo (Juan Diego Botto) y Dafne (Lucía Fernández) son padre e hija. Juntos deberán superar las dificultades que un desafortunado accidente posará en sus vidas. Partiendo de un núcleo familiar de lo más convencional, es decir, papá trabaja y mamá cuida de la niña y la casa, seremos testigos de un cambio demoledor en los roles familiares que, de manera definitoria, trastocará por completo el ordinario universo del clan de los Velasco.

Dafne y Leo

En esta nueva incursión de Achero Mañas en el terreno cinematográfico -la tercera tras El Bola (2001) y Noviembre (2003)-, el realizador madrileño decide dar rienda suelta a un mecanismo de crítica social amplio y difuso, salpicando cada fotograma de forma ligera y sutil, eso sí, sin llegar a meter de lleno los pies en el barro. De esta manera, el calado moral se intuye sin llegar a redundar y se hace omnipresente sin recrearse en lo obvio, moviéndose en un equilibrio bien ajustado.

No obstante, ese equilibrio del que hablamos se ve intencionadamente descompensado en el argumento de la cinta. Explotando las reacciones desmesuradas, pueriles e hiperbólicas de los personajes (excelentes interpretaciones), Mañas consigue emocionarnos con una propuesta temeraria, peculiar, estrambótica e inverosímil. El estrafalario tono general contrasta con el academicismo en el que se embebe la forma. Todo ello, unido a la pulcritud de una iluminación descarnada y sincera, hace de Todo lo que tú quieras un trabajo de fuertes contrastes que irradia personalidad, arrojo y osadía. Mañas arriesga y en esta ocasión… gana.

La encantadora Lucía Fernández, toda una actriz

Compartir
Comentarios (3)
  • Agente Cooper

    Juan Diego ha perdido la cara de chico! En Roma todavía la tenía, pero en esa foto parece un señor mayor.

  • Agente Cooper

    Ahora en serio. El cine español tiene un gran problema de autopromoción que no se muy bien a quien endilgarle. Una mierda sensiblera como la peli de Zack Efron, con alguna cosa en común con ésta, será vista y revista. Y el tercer trabajo del director de El Bola pasará sin pena ni gloria.

    En todo caso, me alegro de que aquí acierte con el tono. Noviembre era demasiado guay para mi gusto.

  • Inmafun

    Tienes mucha razón en lo de que la autopromoción dfe ciertas peliculas es penosa. Si esta peli se hubiese publicitado de otra manera seguro que habría sido taquillazo, de esos que mueven a la gente a ir al cine a curiosear en el producto patrio, pero.... en fin, yo tampoco sé muy bien de qué o quién depende el tema.

    Por cierto, a mi Noviembre tampoco me terminó de convencer (coincido en lo de "guay", jeje), por ello fui con reservas a ver Todo lo que tú quieras. Sin embargo tiene mi beneplácito. Me conmovió a pesar de rozar lo absurdo en ciertos momentos.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook