VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Astroboy
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 30 de Septiembre de 2010


Valoración espectadores: 6.00

Astroboy (David Bowers, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 6

Astroboy (David Bowers, 2009)Título original: Astroboy
Nacionalidad: USA, Japón, Hong Kong
Año: 2009 Duración: 83 min
Dirección: David Bowers
Guión: Timothy Harris (Cómic: Osamu Tezuka)
Fotografía: Animación
Música: John Ottman
Intérpretes: Animación

Página web
Trailer


Nueva adaptación del mítico manga de Osamu Tezuka, Astroboy arranca interesante, decididamente intelectual incluso, para acabar empapada del convencionalismo más vulgar y pueril. Podría decirse que este decepcionante desenlace era de esperar. No hemos de olvidar, y como tal se oferta y funciona, que se trata de un producto fundamentalmente diseñado para chiquillos. Sin embargo, y una vez degustado su absorbente punto de partida, se despierta la curiosidad por conocer hasta qué punto nos podría haber llevado este proyecto con un poquito más de osadía y ambición. Quizás simplemente a un estadio intermedio, aburrido para los peques e insuficiente para adultos. No obstante, sería bueno recordar a las productoras, aunque sólo sea de vez en cuando, que sin riesgo no hay gloria. Claro, que si por triunfo éstas apenas entienden mucho más que el puro balance positivo, ingresos superiores a inversión, mal vamos.

Ponte las pilas, póntelas ya...

Entendida como un "orígenes" del legendario héroe nipón, la cinta resulta temáticamente atractiva desde un punto de vista científico y psicológico. Así, explorando reflexiones sobre la inteligencia artificial - aproximando el discurso a Asimov- su inicial propuesta trata con eficacia la interacción de las máquinas con los humanos, así como del grado de conciencia de éstas acerca de su condición servil, contradictoriamente inerte y secundaria. Del mismo modo, resulta especialmente tan adulto como chocante lo macabro de su génesis, toda vez que Astroboy es un súper-robot construido a imagen y semejanza de un niño fallecido. En definitiva, la extravagante creación de un científico perturbado por la trágica pérdida de su único hijo. Un androide confuso, ultra-armado y desubicado que, ignorante de su naturaleza mecánica, se ve rechazado por quien cree su padre al recuperar éste la cordura. Sorprendentemente, un dramático argumento de muy difícil introducción entre el público infantil, pero sutilmente tratado por un film que evita, con buen criterio, imágenes del cadáver en pantalla tras el fatídico accidente.

Sin embargo, si bien admiramos sus premisas y líneas maestras, queda también evidente que éstas van a quedar muy grandes a un largometraje orientado a los más jóvenes. De tal modo, y recordando a su público objetivo, se hace complicado dar continuidad a esta odisea esquivando mayores desarrollos y profundizaciones. Sólo queda, pues, esperar la desagradable mutación de un trabajo cada vez más alejado del exotismo anime y la singularidad japonesa -única salida digna y lógica para esta historia- hasta caer a orillas del más simplista entretenimiento made in USA, para mayor desgracia de tantos admiradores de la excentricidad y audacia nipona. Una pena, ya que su espectacular despliegue visual, esa luminosa estética ciberpunk, la necesaria dosis de animación retro, así como potentes ecos narrativos de clásicos inmortales -inevitable pensar en Pinocho-, parecían suficientes mimbres como para asumir mayores retos artísticos.    

Astroboy preocupado por la huelga de controladores aéreos     
  

Compartir
Comentarios (2)
  • Welzen

    Es una película más que digna, aunque edulcorada con respecto a la historia original.
    La pena es que parece que se está perdiendo la animación más característica de cada lugar, como en el caso del anime japonés, para hacer algo que atraiga al publico estadounidense. Al final parecen todas las películas de animación iguales, cortadas con el mismo patrón.

  • barry lyndon

    Exacto Welzen! Cuanto más se aleja de Japón más pierde la peli, y no sólo en el plano visual. Es una pena que caiga en convencionalismos, pero aun así es muy digna.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook