VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Miedos 3D
Escrito por Dr. Manhattan   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010


Valoración espectadores: 6.00

Miedos 3D (Joe Dante, 2009)

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

Miedos 3D (Joe Dante, 2009)Título original: The hole
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2009 Duración: 92 min.
Dirección: Joe Dante
Guión: Mark L. Smith
Fotografía: Theo van de Sande
Música: Javier Navarrete
Intérpretes: Chris Massoglia (Dane Thompson), Nathan Gamble (Lucas Thompson), Teri Polo (Susan), Haley Bennet (Julie Campbell), Bruce Dern

Página web
Trailer

Vuelve, tras una larga temporada alejado de la realización de largometrajes comerciales, el siempre interesante Joe Dante. Con un año de retraso nos llega The hole, por una vez lúcidamente traducida al español como Miedos 3D, por mucho que la coletilla final suponga un reclamo comercial más que una verdadera necesidad dentro del tipo de historia que aquí se nos cuenta.

El protagonista adolescente

Está aquélla basada en los eternos miedos juveniles, motivo nada novedoso pero en el que tan bien se desenvuelve el veterano realizador americano. Una familia, compuesta por un niño pequeño, su adolescente hermano mayor y la madre de ambos, se muda a una nueva casa cuyo sótano esconde un oscuro agujero secreto, repleto de peligros y misterios... ¿Infantil? ¿Simple? Nada más lejos de la realidad: la sencillez no es óbice para la indagación.

Y es que Dante, a través de su guionista Mark Smith, se sirve de un punto de partida tan aparantemente escaso como ése para establecer una interesante reflexión sobre el lugar que ocupan los miedos en nuestro comportamiento, sobre su intraspasable individualidad y diferente y significativo origen, y sobre el impacto que aquéllos causan no ya en nosotros mismos, sino en nuestro entorno, con la irremplazable componente familiar como bandera. Siempre imprimiendo su sello personal, un terror amigable y despojado de cualquier clase de truculencia que sabe revolotear con un humor que sirva para desenfadar ciertas situaciones; lo cual no le impide filmar secuencias opresivas y ciertamente inquietantes, a la vez que recurrir a la hipérbole visual en pos de la significación de la escena, allá cerca de la conclusión del relato.

El hoyo que todo lo siente...

Tampoco hay que llevarse a engaño, ya que el film no da mucho más de sí, pero resulta encomiable la capacidad del director para extraer tanto con tan poco, sabiendo exprimir al máximo las limitaciones de la historia para mirar de frente a los traumas inherentes a la misma, haciendo completamente efectiva la metáfora que relaciona precisamente el título original con el traducido español. Que no les eche para atrás su apariencia inocente e irrelevante porque Miedos 3D puede resultar una de las propuestas más sugestivas y jugosas de la insulsa cartelera actual.

Tags: Miedos 3D  The Hole  Joe Dante  terror  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook