Dirección: Floria Sigismondi
Guión: Floria Sigismondi (biografía: Cherie Currie)
Fotografía: Benoit Debie
Música: Lilian Berlin
Intérpretes: Kristen Stewart (Joan Jett), Dakota Fanning (Cherie Currie), Scout Taylor-Compton (Lita Ford), Michael Shannon (Kim Fowley), Riley Keough (Marie Currie)

LA DOMESTICACIÓN DEL ESPÍRITU DEL ROCK

Tras una admirable carrera en el mundo del videoclip, Floria Sigismondi debuta, como tantos otros compañeros de gremio ya hicieran, en el largometraje. Y da el paso de forma natural, cambiando de formato pero no de temática. Decidida a reivindicar la figura de la banda femenina de punk-rock The Runaways, la novel realizadora ítalo-canadiense se sitúa a mediados de los 70 para fortalecer la propuesta con su experiencia a la hora de ligar imagen y sonido, visual y auditivo. Desafortunadamente para ella, el ritmo narrativo poco tiene que ver con el musical; lamentablemente, a diferencia que en los clips, el tempo no tiene correspondencia directa y exacta con los beats.

The Runaways cosecharon un puñado de éxitos y otras tantas polémicas en su corta existencia. A medio camino entre la autenticidad de Joan Jett, alma de la formación, y la artificiosidad pretendida por su productor y fundador Kim Fowley, se situaría su primera lead singer Cherie Currie, chica bien convertida en lolita autodestructiva por arte y gracia de su propia desorientación. Una falta de rumbo que condenaría a un grupo que viviría ensombrecido por la duda de su veracidad: ¿chicas guerreras o astuto oportunismo promocional?

En uno de los aciertos de la cinta, Sigismondi se acerca a la espinosa controversia, dando vuelo a Michael Shannon en el retrato de un Fowley manipulador e histriónico. Sin embargo, afronta este interesante punto en una trama demasiado supeditada a la convencional crónica de ascenso, fulgor y caída de una banda. La consabida muerte por éxito en usual combinación de drogas, egos y celos. Un enfoque tan ordinario que condena cualquier atisbo de perdurabilidad de la película.

Unas Fanning y Stewart crepusculares.

En cualquier caso, al film no se le puede acusar de falta de coherencia, pues Sigismondi decidió rodar su adocenado guión con todos los manidos recursos a su alcance. Escasa originalidad en la propuesta visual para una cinta en la que uno sólo vibra con el poder eléctrico de guitarra y amplificador, especialmente el de acordes inspiradores para The Runaways: los de Bowie y su Rebel Rebel o The Stooges en su magnífica I Wanna Be Your Dog, que viste la que tal vez sea la mejor secuencia de la película, junto a la rememorada interpretación en Japón de Cherry Bomb , allá por 1977.

Protagonizada por las chicas 'Twilight' Kristen Stewart y Dakota Fanning, se hace algo difícil de creer la salvaje rebeldía que pretende reinar el metraje. Pero no a causa de ellas, algo aturdidas ante el desdibujado trazo de sus personajes, sino como consecuencia directa del camino por el que deambula el cumplido pero pusilánime largometraje. Un camino vallado que transita los cauces más habituales del biopic musical. Y es que la sensación de ganado estabulado no se borra por más drogas, airadas discusiones o cuajarones de sangre menstrual que uno presencie en pantalla.

La Bella Fuerza 5 firma con Mercury Records.