VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El Aprendiz de Brujo
Escrito por Barry Lyndon   
Jueves, 09 de Septiembre de 2010


Valoración espectadores: 3.50

El Aprendiz de Brujo (Jon Turteltaub, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 3.5

El Aprendiz de Brujo (Jon Turteltaub, 2010) Título original: The Sorcerer`s Apprentice
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2010 Duración: 109 min.
Dirección: Jon Turteltaub
Guión: Lawrence Konner, Matt López, Mark Rosenthal               
Fotografía: Bojan Bazelli  
Música: Trevor Rabin
Intérpretes: Nicolas Cage (Balthazar), Jay Baruchel (Dave), Alfred Molina (Horvath), Monica Bellucci (Verónica), Teresa Palmer (Becky), Toby Kebbell (Drake)

Página web
Trailer

Entre la repelente simpatía Disney y la pestilencia post-potterniana, El Aprendiz de Brujo resulta una mediocridad cuya ambición no parece ser otra que la de parir un producto para toda la familia, en el peor sentido de la expresión, capaz de lucrarse de esas forzadas tardes de multicine sin rumbo y en compañía. Así, los más pequeños, que realmente se entretienen con casi cualquier cosa, salen satisfechos de esta súper pirotécnica exhibición de efectos digitales, mientras los papás no han de soportar un metraje maratoniano, ni tampoco se pierden mucho durante los avituallamientos de los fierecillas. Total, un rollete para chavalines que no va a ningún lado, destinado al olvido, de nulo interés, con encantamientos sin encanto, comedia facilona y un Nicolas Cage cuesta abajo y sin frenos.

Cage aconseja: Chaval, ahorra que no te veas en éstas

Desarrollada libremente a partir del homónimo cortometraje de la célebre cinta de animación Fantasía (1940), remedo de éste incluido, esta floja aventurilla se permite el lujo de adentrarse en la leyenda del mago Merlín para iniciar una tópica búsqueda de su sucesor, "el elegido” y blablablá, en la actualidad. Para ello, tras un aceleradísimo prólogo, Balthazar, el preferido del gran mago y personaje al que tristemente presta caracartón un estrafalario Nicolas Cage, se afana en localizar y adiestrar a un joven brillante pero socialmente inadaptado -ojo originalidad- cuyas facultades para la brujería dificultan el concilio de su máxima aspiración, ligarse a una chica, con su repentina obligación, salvar al mundo de los malvados magos morganianos, los cuales llevan siglos atrapados, furiosos y con ganas de armar bronca. Vamos, más o menos lo de esperar, un liviano pestiño que sólo salva los muebles en el tinglado cómico teenager, fuente de los escasos momentos medianamente divertidos de la cinta, aunque harto previsibles, con un Jay Baruchel más que correcto en su perfecto papel de “chico del montón debe asumir su especial destino”.

Nicolás a lo Goku, Kame Hame Ha!, y Molina lo flipa

Dejando claro mi escaso entusiasmo por los brujos capaces de no sé ni de qué cosas, además la cinta se convierte en un verdadero caos de incoherencias argumentales basadas en esa ilimitada capacidad para convertir un coche en tetera, un tipo en sapo, detener el tiempo y Dios sabe qué más posibilidades imaginables. Particularmente, prefiero ciertas reglas dentro de cualquier marco, por muy fantástico que éste sea, para acercarme siquiera un pelín a la trama. Y es que resulta frustrante comprobar cómo personajes que ahora se ahogan en un vaso de agua, hace tres minutos volteaban el mundo con su varita. Pero bueno, que esto ni se lo plantean en producción. Si pasando muy mucho del guión, luciendo artillería en efectos especiales y contratando un reparto de cierto tirón se gana un porrón de pasta, ¿para qué esforzarse mucho más? Pues eso, a liarse la manta a la cabeza y tirar hacia delante, que esto es exactamente lo que andaban buscando sin más. Ahora bien, con nuestra consideración, la de los aficionados críticos o como queramos llamarnos, que no cuenten, pero ni por un segundo.

Compartir
Comentarios (4)
  • Mr. Sandman

    No voy a verla ni por el pelazo de Nicolás Caja

  • Inmafun

    Buff, era de esperar, el trailer tira para atrás que no veas.

    Vamos, que te ha "encantado"...

  • sarek

    Hoy la ponen en Antena 3, planazo!!

  • Mr. Sandman

    Y tanto!

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook