VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Lope
Escrito por Error Humano   
Martes, 07 de Septiembre de 2010


Valoración espectadores: 5.69

Lope (Andrucha Waddington, 2010)

Valoración de VaDeCine.es: 6,5

Lope (Andrucha Waddington, 2010)Título original: Lope
Nacionalidad: España, Brasil
Año: 2010 Duración: 100 min.
Dirección: Andrucha Waddington
Guión: Jordi Gasull, Ignacio del Moral
Fotografía: Ricardo Della Rosa
Música: Fernando Velázquez
Intérpretes: Alberto Ammann (Lope de Vega), Leonor Watling (Isabel), Pilar López de Ayala (Elena Osorio), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Luis Tosar (Fray Bernardo), Antonio de la Torre (Juan de Vega), Miguel Ángel Muñoz (Tomás de Perrenot)
Página web
Trailer


AMOR, PLEITO Y DESAFÍO.

Andamos en España con el eterno runrún de no saber vender lo nuestro, arrastrando cierto complejo de inferioridad en cuanto a marketing patrio se refiere. Envidiamos, por ejemplo, cómo los británicos espolvorean por el mundo el prestigio de su imperio, sus costumbres, su cultura o su Premier League. En la comparación, campo por campo, nos sentimos parejos cuando menos, pero el mundo percibe un salto. Así,  a ojos universales y populares, Lope de Vega no admite comparación con Shakespeare. Y, sin embargo, su obra literaria no le va tan a la zaga y su biografía resulta, por asombrosa, casi ficticia; cinematográfica se definiría. O, al menos, así lo siente el joven realizador brasileño Andrucha Waddington, quien se enrola aquí y ahora en la inabarcable tarea de presentar a nuestro Lope al mundo.

Hablábamos de inabordable y el adjetivo, referido a Lope de Vega, se justifica sobradamente. De un lado, su tempestuosa existencia: amante, soldado, fugitivo, libérrimo. Del otro, su legado: tan amplio que nadie acierta a cifrar, ochocientos títulos hay quien dice. Parece hacer bien pues Waddington al acotar temporalmente tan megalómano reto, centrado en la relación de amor entre dos mujeres de un joven Lope que germina hacia la fama perenne. Sin embargo, si para Lope, según sus propias palabras, tan palpables en su teatro, la vida era transgénero (comedia, drama y romance; risa, llanto y corazón, todo a un tiempo), cabe suponer lo cercenado de una biografía radicalmente encuadrada en cuanto a temática. Una cinta demasiado circunscrita a los rancios códigos de los filmes de romance épico de nuestros días. Una cualidad que la convierte en un texto previsible, de una monotemática y arcaísmo narrativo que al propio Lope, visionario reformulador de la dramaturgia, hubieran fatigado. Curiosa ironía.

Ammann entre Leonor...

Recorrido ya por Todd Haynes y su magnífica I’m NotThere el camino hacia un nuevo tipo de cine biográfico, más interesado en tratar de captar la esencia del personaje que en narrar la vida del relatado, se añora que en el film Lope no aflore una genialidad similar, un recurso que tan buenas perspectivas alcanzaría en nuestro prolífico literato, en el “Monstruo de la Naturaleza” (según definición del mismísimo Cervantes) del Siglo de Oro español.

Correcta en cualquier aspecto sesudamente analizable, de realista ambientación, buen remate y verdadera inspiración en alguno de sus pasajes, lo cierto es que el hechizo de las palabras de Lope no se hace extensible a la totalidad del metraje, quedando la magia ceñida únicamente a versos como los de Varios efectos del amor, sabiamente ubicados en un largometraje que, sin alcanzar mayores glorias, bien merece un visionado. Todo sea por acercar a Félix Lope de Vega y Carpio: “El Fénix de los Ingenios”.

... y Pilar. Esto deben ser las famosas triangulaciones.


Compartir
Comentarios (3)
  • El fantasma de la guionista

    Para mi es una patada en todo el estómago. No hago más que lamentarme vez por haber cometido el terrible error de verla. Lo mas decepcionante y cabrante que he visto en mucho tiempo.
    Una película sin fuste. Incorrecta. Empezando por el guión y terminando por el dirección de Arte.
    http://elfantasmadelagui onista.wordpress.com/

  • Inmafun

    No la he visto, pero... ojo, que de aquí salen Goyas, fijo!

  • barry lyndon

    Ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Se deja ver; la ambientación parece adecuada y tiene algún momento inspirado, aunque en lineas generales, efectivamente y como dices, fatiga con su arcaica narrativa. De acuerdo con tu texto, le doy un puntillo menos, que viene a ser lo mismo: un regular.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook