Año: 1996 Duración: 100 min.
Dirección: Walter Salles y Daniela Thomas
Guión: Marcos Bernstein y Millor Fernandes
Fotografía: Walter Carvalho
Música: José Miguel Wisnik
Intérpretes: Alberto Alexandre (Machado), Alexandre Borges (Miguel), Fernando Alves (Paco), Laura Cardoso (Manuela), Canto e Castro (Portero)

Palabras que ansían libertad en el marco de una gran incertidumbre vital. Así, con la figura de nuestro joven protagonista, apenas visible en el edificio al fondo y recitando estas bellas frases, situada la cámara con una inicial distancia que pronto tornará en proximidad y veraz retrato de estas almas en vilo y pena, comienza esta historia de búsqueda de una imposible identidad. Porque se trata aquí de capturar ilusiones, sueños, sentimientos, pero también de hacernos testigos de las penurias, decepciones y crudos descubrimientos de la vida y su dura realidad.

De fuerte carga social, sería fácil extraer una lectura crítica derivada de su principal componente temática: la inmigración y sus trabas, y de hecho el fondo de la cuestión no se puede obviar. Sin embargo, considero preferible el dejarse arrastrar por la enorme fuerza de sus imágenes en ese tan cercano blanco y negro, que nos brinda el arrimarnos desinteresadamente al desasosiego, desesperación y momentáneas fugas de ternura y esperanza de nuestros amados; dejarnos acariciar y emocionar por su sensible melancolía musical que contrapuntea bellamente aquellos momentos de pasión, cinematográfica y humanística, que destilan las miradas, los cariños, los desarraigados abrazos de la inesperada pareja, fielmente interpretada por unos actores que nos saben transmitir aquello que la palabra en ocasiones no puede.

Walter Salles y Daniela Thomas, directores

Derivando del drama más difícil -aquel que sabe equilibrar la complicada balanza que oscila entre el maniqueísmo sentimental y el reflejo de una realidad que se sabe trasladar a un guión de manera justa y concisa, sin innecesarios alardes estilistas que desvirtuasen la propuesta- al thriller más inesperado, el espectador se mantiene sostenido y sorprendido como el mismo protagonista, a expensas de lograrse una salida satisfactoria ante tanta búsqueda, ante tan imprevisible y violenta huida existencial. Al final de esta ración de cine bien hecho y bien sentido no será necesario dar una respuesta, porque queda claro que el siguiente devenir permanecerá siempre nubiloso para los más desheredados.